Usted está aquí: miércoles 28 de junio de 2006 Política Tibieza de Luis Carlos Ugalde ante el CCE ahonda las diferencias en el IFE

Su reflexión no es suficiente ni contundente, le reprocha la consejera Lourdes López

Tibieza de Luis Carlos Ugalde ante el CCE ahonda las diferencias en el IFE

Anticipan que Gobernación no sancionará a la cúpula empresarial por sus espots del miedo

FABIOLA MARTINEZ Y ALONSO URRUTIA

Ante la poca eficacia del Instituto Federal Electoral (IFE) para que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) retire sus mensajes de televisión -en los que advierte de los riesgos de cambiar de modelo económico y sugiere que un viraje ocasionaría nuevas crisis- este órgano turnó la responsabilidad a la Secretaría de Gobernación (SG) para que aplique la ley y llame al orden a los particulares, en especial a quienes difundan propaganda después de la medianoche de este miércoles, hora límite de las campañas electorales.

El consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, incluyó en esta restricción a organizaciones civiles, servidores públicos, sindicatos, organismos empresariales y todos los particulares. Sin embargo, expresó que a partir del jueves sólo podrán ser difundidas las campañas "genéricas de promoción del voto, mismas que se han realizado con el IFE".

Sin embargo, este camino ahondó las diferencias entre los integrantes del Consejo General del IFE y propició severas críticas de representantes de partidos políticos, presentes en la sesión del máximo órgano de dirección del instituto, que ponen en duda que el proselitismo del CCE sea una simple campaña de promoción del voto y la consideran incluso como propaganda contra un candidato presidencial.

La consejera Lourdes López expresó a Ugalde que su reflexión, con motivo del cierre de las campañas, "no es suficiente ni contundente" porque soslaya y desconoce asuntos que se han discutido en este consejo, "como los espots del CCE y los de la asociación civil del Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano (Celiderh)", los cuales -según se ha advertido en las recientes sesiones del consejo- podrían violar el artículo 48 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y tener una incidencia negativa en el proceso comicial. "Y también quiero recordarle, consejero presidente, que la autoridad no es negociable."

Horacio Duarte, representante de la coalición Por el Bien de Todos, manifestó su preocupación por que los llamados del consejero presidente del IFE al CCE y a ese "centro enfermizo, obsesivo de la ultraderecha (Celiderh)" hayan hecho el mismo efecto "que lo que el viento a Juárez... Ante una campaña de intimidación al voto, ¿quién controla a quién?", preguntó el perredista. Debe haber más contundencia y claridad para ceñir a esta cúpula (CCE) porque si no sesionaremos el jueves a ver qué hacemos".

Ante las críticas de López y la coalición Por el Bien de Todos, el inusual e intenso cabildeo de la consejera Alejandra Latapí -ex enlace del CCE ante el Congreso de la Unión- pareció motivar el pronunciamiento del resto de los consejeros para arropar el mensaje de Ugalde.

En relación con el mismo tema, fuentes de alto nivel de la Secretaría de Gobernación informaron que el titular de esta dependencia, Carlos Abascal Carranza, inició desde ayer la "gestión" con el presidente del CCE, José Luis Barrasa, para que "se sume al llamado del IFE y abone en favor de la vida institucional".

Sin embargo, Gobernación no aplicará -según los criterios considerados hasta ahora- ninguna sanción al organismo empresarial, toda vez que "no se ha establecido que los mensajes en referencia -difundidos en televisión- violenten la normatividad en la materia", agregaron las fuentes consultadas.

La única petición del IFE a Gobernación para el retiro de esos espots, se refieren a las organizaciones Compromiso Joven y el Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano. El consejero presidente Ugalde envió ayer una carta al titular de la dirección general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Garzón, en el que solicita que "de manera urgente" ordene a las empresas televisivas y radiofónicas el retiro de los mensajes contratados por las instancias mencionadas, los cuales "pueden generar coacción o presión a los electores, contraviniendo lo dispuesto por los artículos 1, 4, 68 y 69 del Cofipe".

En la sesión del IFE, Ugalde dijo que al término del plazo legal para las campañas se abre una etapa de reflexión para que los ciudadanos, en igualdad de condiciones y con plena libertad, decidan el sentido de su voto.

Fue entonces cuando manifestó que resulta de vital importancia "la participación responsable de los partidos políticos y coaliciones, de las organizaciones civiles, los servidores públicos, sindicatos, organismos empresariales y de todos los particulares para que este periodo de tres días se encuentre libre de cualquier elemento que pueda orientar la emisión del voto".

Hizo énfasis en que la restricción va más allá de los partidos políticos y de sus candidatos porque deben acatar la tregua personas físicas o morales por respeto a la ley, a la contienda y a los ciudadanos.

"Reitero: el IFE no permitirá que particulares, ya sean personas físicas o morales, incidan, mediante publicidad pagada, en el ánimo de los electores durante los días previos a la jornada electoral; haremos uso de la ley y solicitaremos la cooperación de las autoridades competentes para que así sea", señaló.

En tanto, Germán Martínez, representante del PAN, dijo que los mensajes del IFE no deben quedar como "llamados a misa" . El comentario del panista fue en el sentido de criticar por qué no se hizo nada cuando la coalición Por el Bien de Todos no retiró el mensaje en el que vinculaba a Felipe Calderón Hinojosa con el Fobaproa, aun cuando hubo una orden del Consejo General en ese sentido. Es ahí -agregó Martínez- "donde la autoridad pierde autoridad".

El representante de la Alianza por México, Felipe Solís Acero, lamentó que el mensaje de Ugalde no hubiese sido aplicado para casos que, en su opinión, afectaron al candidato del tricolor, Roberto Madrazo. "No hubo la misma contundencia en casos similares."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.