Usted está aquí: miércoles 28 de junio de 2006 Política Critican 24 ONG desaire de Calderón y Madrazo

Los invitaron a diálogos sobre derechos y desarrollo

Critican 24 ONG desaire de Calderón y Madrazo

BLANCHE PETRICH

El rechazo de los candidatos del PAN, Felipe Calderón, y del PRI, Roberto Madrazo, a participar en los diálogos con organizaciones civiles de derechos humanos y de promoción de desarrollo -24 grupos y nueve redes nacionales en total- que se realizaron entre febrero y junio denotó la "insensibilidad, desinterés y desconocimiento" de ambos sobre los cambios de fondo en materias como democratización de la justicia, profundización de las reformas para asegurar los derechos humanos, sexuales, de los niños y migrantes, y retomar la ley indígena.

Esas organizaciones, agrupadas en nueve redes nacionales, articularon una agenda de propuestas para que los candidatos a cargos de elección popular las tomaran en cuenta y se comprometieran con medidas en materia de derechos, participación y superación de desigualdades. Se propusieron dialogar con los contendientes no sólo con la mira puesta en el 2 de julio, sino, sobre todo, en el 3 de julio y el desarrollo político posterior a los comicios. Ayer, al dar a conocer su evaluación final en una conferencia de prensa, señalaron que únicamente acudieron a la convocatoria el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, y los dos de los partidos minoritarios, Patricia Mercado y Roberto Campa.

Miguel Concha, fundador del Centro Fray Francisco de Vitoria, y Rafael Reygadas, de Alianza Cívica, expresaron su preocupación por la omisión de Calderón y Madrazo. "Tuvieron tiempo para muchas cosas, para desayunos, reuniones y colectas, pero no para las organizaciones civiles. No hubo sensibilidad suficiente ante el nuevo fenómeno que existe en México y que representa nuevas prácticas de transparencia y participación civil en la toma de decisiones."

En junio los candidatos de todos los partidos al Congreso fueron convocados a un diálogo con diversas organizaciones, como la Asociación de Radios Comunitarias, el Centro Nacional de Comunicación Social, el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Equipo Puebla, Espacio Feminista y Sin Fronteras. Acudieron, entre otros, Pablo Gómez, del PRD, Angélica Luna Parra, del PRI, y Federico Doring, del PAN.

En la rueda de prensa que se realizó en la sede de la Red por los Derechos de la Infancia en México, los representantes de las ONG expusieron el grado de comprensión o compromiso que manifestaron los candidatos con la agenda propuesta. Reconocieron, por ejemplo, que López Obrador suscribió todos los compromisos. Sin embargo, Ana Luisa Neiro, del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, puntualizó que "en algunas materias, como en los cambios legislativos necesarios para garantizar los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, su pronunciamiento sonaba más a discurso de campaña que a compromiso real".

Natalio Hernández, del Seminario de Análisis de Experiencias Indígenas, indicó que López Obrador "fue más allá" de aceptar la propuesta de retomar la reforma a la ley indígena, conforme a los acuerdos de San Andrés Larráinzar, y prometió ahondar el debate. Lo que las ONG se proponen es no sólo una reforma legal, sino una asamblea constituyente que reconozca a México como país pluriétnico y una reforma al artículo tres constitucional en materia de educación bicultural. "Paradójicamente, es en el tema indígena donde los candidatos revelaron mayor desconocimiento", dijo.

Los candidatos también fueron receptivos a las propuestas de equidad de género, aunque, puntualizaron, Campa Cifrián no tiene una clara comprensión del concepto. "En el caso de los panistas -detalló Marusia López, de Espacio Feminista-, su compromiso en materia de género sólo se entiende como otorgar a la mujer categoría de sector prioritario; no llegan al fondo del concepto de equidad de género y su transversalidad en todos los renglones de las políticas públicas."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.