Formal prisión contra 13 más por abuso de autoridad
Evitan otros siete policías captura por el caso Atenco
Toluca, Mex., 27 de junio. Otros siete policías, de los 21 consignados por abuso de autoridad por los excesos cometidos en los operativos de Texcoco y Atenco los días 3 y 4 de mayo pasado, obtuvieron la protección de la justicia federal, con la que evitarán ser detenidos.
A los primeros 13 que obtuvieron esa protección, el juez les dictó ayer auto de formal prisión por considerar que hay pruebas que los incriminan en abuso de autoridad. Sólo uno no ha promovido recurso ante los juzgados de distrito y será presentado por la policía ministerial.
Los siete comparecieron hoy ante el juzgado primero de lo penal de Tenango para enfrentar las acusaciones. Cuando el juez Alfonso Valtierra dio a conocer a cada uno los hechos que les imputan, se reservaron el derecho a declarar, por lo que el viernes se determinará su situación jurídica.
Los policías que lograron la suspensión provisional son Alejandrina Arriaga, Víctor Vial y José Martínez, de la Agencia de Seguridad Estatal; así como los municipales de Texcoco Margarita Juana Bernal Núñez, Gustavo Salinas Pizano, Sergio Guillermo González Espinosa y Roberto Hernández Romero.
A los agentes de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) se les acusa de excederse en el uso de la fuerza al someter a los detenidos en el operativo del 4 de mayo, mientras a los municipales de Texcoco se les imputa haber golpeado a los floristas que fueron desalojados un día antes del mercado de la localidad.
El viernes, el juez Valtierra Guzmán determinará si los siete policías son sujetos a un proceso penal o se les dicta el auto de libertad por falta de elementos.
De su lado, el gobernador Enrique Peña Nieto y el secretario general de Gobierno del estado, Humberto Benítez Treviño, salieron en defensa de Wilfrido Robledo Madrid, comisionado de la ASE, y aseveraron que no hay argumentos para cesarlo por los abusos cometidos por la policía a su cargo en San Salvador Atenco.
Ayer, PAN y PRD anunciaron que solicitarán al gobernador la destitución de Robledo por su responsabilidad en la actuación de la policía en Atenco. Lo acusaron de intolerancia y autoritarismo.
Hoy, el mandatario dijo que la actuación de la policía tuvo como único objetivo restablecer el orden en la localidad y apuntó que si hubo excesos se castigarán conforme a derecho. "El gobierno y el comisionado siempre han tenido el ánimo de explicar que sucedió en Atenco", dijo.
Benítez Treviño, a su vez, dijo: "No hay razones para cesar a Robledo; el informe que rindió a la Legislatura fue objetivo. Quizá no tiene mucho manejo, lo que pasa es que él es un magnifico policía, no un político".