Este año, $334.5 millones en promoción turística
El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) gastará este año 334.5 millones de pesos de su presupuesto en campañas para difundir la imagen de los destinos mexicanos dentro y fuera del país, señaló la directora de Operación Promocional, Ivonne Bustani. El mayor monto de recursos se dedicará al mercado de América del Norte, seguido del nacional, Europa y América Latina. Las cuatro agencias encargadas de la promoción de México serán Olabuenaga Chemistri, Below The Line, MKT Reps y McCann Erickson, que es la única que repite, ya que en el contrato de tres años recién concluido se hizo cargo de la campaña en América del Norte. El director de Mercadotecnia del CPTM, Alfonso Ventura, aseguró que luego de una tarea de simplificación y transparencia en las licitaciones para las campañas, este año concursaron 36 agencias medianas y grandes, ya que las modificaciones a los concursos ampliaron las posibilidades de participación y evitó que se impugnara el proceso. Durante la administración de la ex directora María Elena Mancha y sus sucesor Francisco Ortiz Ortiz se establecieron reglas que sólo permitieron la participación de grandes agencias de publicidad, bajo el argumento de que había tan pocos recursos y se requería que el trabajo fuera tan eficiente y certero, que sólo lo podían otorgar a quienes ya tenían capacidad probada, lo que dio lugar a descalificaciones e impugnaciones.