México SA
Integrantes de la Cofetel, fieles a los "grandes intereses"
¡Lástima!, la mano amiga del Presidente y el Congreso no pudieron ayudar a Televisa en EU
Ampliar la imagen De izquierda a derecha, José Ernesto Elorduy, Eduardo Ruiz, Gerardo González y Héctor Osuna, candidatos propuestos por el presidente Vicente Fox a la Cofetel, durante una reunión de la comisión de Hacienda y Crédito Público y Telecomunicaciones del Congreso Foto: Francisco Olvera
A marchas forzadas, porque el tiempo se les agota, el inquilino de Los Pinos y sus aliados en el Congreso creen haber colocado la cereza al pastel tras la aprobación de los cuatro comisionados que faltaban para dar cuerpo y operatividad a la "nueva" Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en el marco de la ley Televisa.
Para demostrar que "no hay compromisos con nadie", que dicha legislación "es benéfica para el país" y que "no se privilegia a ningún grupo en específico", el presidente Fox propuso y el Congreso aprobó -sin objeción alguna- la designación de los cuatro comisionados restantes para dar cuerpo a la "nueva" Cofetel. Dos de ellos han sido los principales promotores -titiriteros aparte- de la ley Televisa desde el Senado de la República: el panista Héctor Osuna, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de ese cuerpo legislativo, y el priísta José Ernesto Gil Elorduy, ambos sin mayor experiencia en el sector, pero fieles servidores de los grandes intereses, y no precisamente de la nación.
Es el estilo tradicional que tiene los prianistas para "resolver las cosas". Sólo hay que recordar cómo tricolores y blanquiazules armaron la junta de gobierno del IPAB, el "nuevo" organismo que haría "transparente" el "rescate" bancario. A la hora de estructurarla, ¿quiénes formaron parte de esa junta? Los directamente involucrados en el cochinero llamado Fobaproa: el secretario de Hacienda, el gobernador del Banco de México, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y cuatro vocales "independientes" designados por el Ejecutivo y aprobados por las dos terceras partes de los miembros del Senado, de los que, en los hechos, sólo uno fue realmente independiente y lo echaron a la calle.
En el caso de la "nueva" Cofetel se repite el numerito. ¿Quién presidirá la Comisión? Todo apunta a que será Héctor Osuna, el panista que con mayor ahínco subió y bajó de la tribuna en defensa de los oligopólicos intereses de la televisión, la radio y la telefonía, y fiel operador de los titiriteros blanquiazules Vicente Fox, Diego Fernández de Cevallos y Fauzi Hamdam. A su lado, Gil Elorduy, el priísta que tampoco cantó mal las rancheras en dicha defensa, como corre ve y dile de Emilio Gamboa y Enrique Jackson. Ya para cuestiones técnicas están los otros dos: Gerardo Francisco González Abarca y Eduardo Ruiz Vega (desde el 31 de mayo fue aprobada la propuesta presidencial para el quinto comisionado, José Luis Peralta Higuera), dos joyas adicionales.
El Universal publicó una información especialmente interesante para el caso: "grabaciones telefónicas hechas públicas por este diario el primero de marzo confirman que la empresa Televisa echó mano de Eduardo Ruiz (Vega) y otros consultores supuestamente independientes para impulsar el aval del Senado a las nuevas normas legales. Dicho material señala que Javier Tejado Dondé, abogado de Televisa, se apoyó en Ruiz Vega para elaborar diversas cartas de apoyo enviadas al Senado bajo la firma de organismos privados tanto nacionales como internacionales. Desde 2001 Ruiz Vega es socio del despacho Gallástegui y Lozano, especializado en las áreas de telecomunicaciones, radiodifusión, competencia económica y áreas relativas a la explotación de las vías generales de comunicación... De acuerdo con el senador Javier Corral, Francisco González Abarca fue empleado de Televisión Azteca. Ha tenido puestos claves en empresas de telecomunicaciones como Indetel-Alcatel, Nortel y Advance Techcom; (...) fue director general de empresas concesionadas proveedoras de servicios de telecomunicaciones para telefonía celular con Movitel del Noreste, Skytel, Radiocel y Telecosmo..."
Como se documenta, los comisionados de la "nueva" Cofetel son "independientes" hasta el tuétano.
Esa es la cereza que el inquilino de Los Pinos y sus huestes en el Congreso creen haber colocado en el pastel de la ley Televisa. Sin embargo, no sólo la cereza sino el pastel completo se pueden desmoronar, con todo y comisionados de la "nueva" Cofetel, si la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncia favorablemente en torno a la acción de inconstitucionalidad que en contra de la citada legislación han promovido 47 senadores de la República.
A pesar de las marchas forzadas, de la "nueva" Cofetel, de los comisionados "independientes" y del paralelismo con la creación del Fobaproa-IPAB y su "transparente" junta de gobierno, el inquilino de Los Pinos, sus asociados en el Congreso y el oligopolio aún no pueden cantar victoria.
Las rebanadas del pastel:
No es frecuente que Televisa muerda el polvo, pero en esta ocasión hundió la cara en él: perdió feamente en la puja por Univisión, la mayor televisora para el mercado hispano en Estados Unidos, en una transacción en la que la mano amiga del inquilino de Los Pinos y sus amigos en el Congreso mexicano lamentablemente no pudo intervenir. Univisión aceptó los 12 mil 300 millones de dólares ofrecidos por el grupo encabezado por Haim Saban. Televisa se quedó corta en la oferta, amén de que el Grupo Cisneros (Venevisión) dejó al cachorro Azcárraga colgado de la brocha.