Usted está aquí: miércoles 28 de junio de 2006 Mundo Ocasiona 46 muertos nueva oleada de atentados en cuatro ciudades de Irak

Leve mejoría de Bush en sondeos sobre el retiro de tropas de la nación árabe

Ocasiona 46 muertos nueva oleada de atentados en cuatro ciudades de Irak

Recobran la libertad 450 prisioneros detenidos en cárceles iraquíes y estadunidenses

AFP, DPA Y REUTERS

Bagdad, 27 de junio. Una nueva jornada de violencia dejó al menos 46 muertos en varios atentados en Irak, al tiempo que dos encuestas en Estados Unidos reflejaron que los ciudadanos de ese país están divididos ante la retirada de las tropas de la nación árabe, pero mostraron una leve mejoría de la imagen del presidente George W. Bush.

Un coche bomba explotó en un mercado de legumbres en Bagdad, causando tres muertos. Otros tres civiles perecieron y 10 más resultaron heridos en un atentado suicida con coche bomba contra una estación de servicio reservada a vehículos de las autoridades en la ciudad de la norteña Kirkuk. En otros ataques en esa ciudad un soldado, un civil y un responsable de una ciudad fueron ejecutados.

Tres policías perdieron la vida por el estallido de un artefacto contra su patrulla en el centro de Bagdad y en otro ataque en esta misma ciudad un civil fue asesinado.

En las norteñas Baquba y Mosul 11 personas fueron abatidas.

En tanto, la víspera al menos 22 jóvenes fallecieron y 40 resultaron heridos en un atetnado con una moto-bomba al norte de Bagdad, cuando se encontraban reunidos para mirar por televisión el encuentro de futbol entre Italia y Australia.

Un portavoz del Ministerio de Educación superior iraquí, informó que 10 estudiantes de la Universidad Técnica, fueron secuestrados la noche del lunes.

Por lo pronto, 450 prisioneros de varios centros de detención iraquíes y estadunidenses fueron liberados en el contexto de la amnistía decretada por el primer ministro, Nuri Maliki.

Los estadunidenses están divididos ante la posibilidad de fijar un calendario para la retirada de Irak, según sondeos de opinión.

Para una encuesta del Washington Post/ABC News, 51 por ciento de los estadunidenses se opone a un calendario de retirada, mientras 47 por ciento lo apoya.

Otro estudio de Gallup y USA Today señaló un avance de un punto de los partidarios de la retirada: 33 por ciento de los consultados se mostró en favor de una retirada de las tropas y 17 por ciento pide su retorno inmediato.

La popularidad de Bush registró, según los sondeos, un aumento de varios puntos. Su gestión mereció 38 por ciento de opiniones positivas ante 33 por ciento en mayo, según el Washington Post y ABC News. El sondeo Gallup/USA Today confirmó esta tendencia con 37 por ciento de opiniones favorables, seis puntos más que en mayo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.