Usted está aquí: miércoles 28 de junio de 2006 Sociedad y Justicia Error del gobierno, despreciar reclamos justos de los maestros

Oaxaca, el estado más afectado por el desastre educativo: Carlos Monsiváis

Error del gobierno, despreciar reclamos justos de los maestros

El escritor conminó al magisterio a olvidarse de bloqueos que dañan a la ciudadanía

Se suman voces de escritores, poetas y ambientalistas para lograr la reconciliación

ENRIQUE MENDEZ Y OCTAVIO VELEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Oaxaca quemaron propaganda electoral de candidatos a senadores del PRI Foto: María Meléndrez Parada

Oaxaca, Oax., 27 de junio. Por iniciativa del pintor Francisco Toledo, un grupo de escritores, poetas y ambientalistas unieron sus voces para evaluar la situación educativa en la entidad, hacer un llamado a la reconciliación en el estado y a demandar, del gobierno de Ulises Ruiz y del magisterio oaxaqueño, respeto, tolerancia e inteligencia para superar un conflicto que está a punto de coincidir con la elección presidencial.

Como había anunciado Toledo, a partir de ayer en las emisoras de la capital comenzó a difundirse el programa Radio por Oaxaca, la voz ciudadana por el diálogo, una iniciativa civil para la reflexión de los problemas que afectan al estado, y en ese espacio el escritor Carlos Monsiváis consideró que Oaxaca es uno de los estados "más afectados por el desastre educativo" del país.

Al referirse a la confrontación entre el gobierno y el magisterio declaró: "hizo muy mal el gobierno al reprimir, al no atender las quejas, al despreciar los reclamos justos de aumento salarial, pero también es el momento de que el magisterio se olvide de los bloqueos, de todas las formas de conminación física que dañan a la ciudad, a la ciudadanía, que es un impedimento gravísimo para el desarrollo cotidiano, económico y turístico.

"Lo que procede es generosidad de ambas partes, sobre todo la que se ha mostrado menos generosa, que es el gobierno, y reconocer que hay justicia en las demandas. Y la parte agraviada tiene que admitir que no puede seguir dañando a la sociedad."

No es, dijo, el papel del magisterio afectar a su propio estado, "sino poner lo que está de su parte, ya que tiene de su lado la justicia de las demandas, para no extender el conflicto y no perjudicar a quienes, en principio, están apoyándolos".

Monsiváis explicó que si habla de desastre educativo en la entidad no se refiere a la capacidad de aprendizaje o a la inteligencia de los niños, ni a la capacidad de los maestros, sino al abandono por parte del gobierno y, con frecuencia, de la sociedad en el compromiso de formar a las nuevas generaciones.

Lo primordial ahora, expuso, es que la administración local y el magisterio pongan su mejor esfuerzo y logren que el conflicto termine, "para bien de Oaxaca, de los alumnos y de los profesores".

Por su parte, el escritor y filósofo Leonardo da Jandra cuestionó el daño que el paro ha provocado a las calles y comercios del Centro Histórico, e hizo su propio exhorto: "el magisterio ha ganado y debe tener la capacidad de los grandes luchadores, de perdonar ya que han ganado. Y ser tolerantes, no bajar la lucha, pero cuando hablo de lucha no es ir encima de la sociedad, de maltratarla, de acabar con la fuente de ingresos de prestadores de servicios, de hoteles, de restaurantes, tiendas. Eso ha sido terrible. Jamás lo habrían hecho los verdaderos sindicalistas".

Evaluó que el conflicto magisterial dividió en dos polos a la sociedad oaxaqueña, quienes apoyan a los profesores y los que están a favor del gobierno. Se trata de "polos radicalmente excluyentes. Me preocupa esta situación porque veo una sociedad acobardada. Unos tienen miedo a quedar mal con el magisterio si expresan su opinión y otros miedo de quedar mal con el gobierno del estado si son veraces".

Da Jandra demandó talento en ambos lados, no sólo para que el aparato político estatal asuma que el conflicto se deriva de años de miopía, necedad y soberbia, así como de menospreciar a la sociedad que los encumbró, sino para que los líderes del magisterio, así como los grupos de base más conflictivos, tengan la inteligencia histórica para darse cuenta que han ganado.

En el programa, que conduce Lilia Torrentera, también participaron el poeta Homero Aridjis y el escritor y ambientalista Iván Restrepo. En el caso de Restrepo, convocó al regreso a clases lo más pronto posible, si es que los maestros están interesados en que Oaxaca logre una educación de alta calidad.

"Lo único que se logra con paralizar las actividades escolares es dar mayor preminencia a la educación privada, a la que no tienen acceso los niños sin recursos. Mi llamado es que deben sentarse a dialogar y, si es entre personas sensatas e inteligentes, no veo por qué no se pueda llegar a un acuerdo satisfactorio. Es necesario que las partes se pongan de acuerdo y las presiones que el magisterio, por medio del sindicato, pueda hacer hacia el gobierno estatal o federal se lleven por caminos que no perjudiquen a los niños. Esto es fundamental", declaró.

Restrepo resaltó que, en el caso del gobierno federal, antes de favorecer a banqueros debería impulsar la educación y la investigación científica y tecnológica, porque esta es condición para el progreso del país.

Pinta de maestros en el cerro San Juanito

Este martes, mientras las actividades de protesta del magisterio disminuyeron en Oaxaca, por el viaje de la cúpula sindical a la ciudad de México, la mesa de negociaciones se realizó de manera parcial. Por la mañana, en un hotel de esta ciudad, se reunieron el representante de Gobernación, Ismael Urzúa Camelo, director de Gobierno; el escritor Francisco Toledo, y el sacerdote Francisco Mayrén Peláez, conocido como el Padre Uvi, con un grupo de profesores.

Sin embargo, la reunión se suspendió. "Va para largo, porque como (Enrique) Rueda está en México, no se puede avanzar", explicó Toledo.

No obstante, este día los maestros armaron dos brigadas, una para quemar propaganda de los candidatos del PAN y del PRI, como parte del voto de castigo a esos partidos, y a pintar con cal y piedras la leyenda "fuera Ulises de Oax" en la parte alta del cerro San Juanito, en la colonia Santa Anita.

Por otra parte, la empresa arrendadora de los helicópteros Bell 206 y los pilotos que los tripularon en el frustrado desalojo del plantón magisterial y popular y la llamada Marcha a favor de la Educación, habrían violado diversas disposiciones legales de aeronáutica civil, al permitir que se arrojaran granadas de gas lacrimógeno y por ocultar la matrícula.

De acuerdo con la Ley de Aviación Civil, las aeronaves civiles mexicanas tendrán como matrículas XA, para las de servicio público de transporte aéreo; XB, para las de servicios privados, y XC para las aeronaves oficiales, distintas de las militares. Los helicópteros utilizados en el frustrado desalojo tienen las matrículas XA-UCJ y XA-UEE.

Información proporcionada a La Jornada refiere que los aparatos serían propiedad de la empresa Scala, representada por Antonio y Pedro Barreto Orozco, con domicilio en boulevar Puerto Aéreo 81, segundo piso, colonia Federal de la delegación Venustiano Carranza, en el Distrito Federal.

A su vez, en un comunicado a once años de la matanza de Aguas Blancas, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) afirmó que el pueblo de Oaxaca "ha dado verdaderas lecciones de lucha y de dignidad", pues "ha mostrado que ante la incapacidad de Ulises Ruiz y de Vicente Fox para solucionar el conflicto magisterial", por sí sólo tendrá las soluciones mediante la organización y la unidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.