Solicitan al Senado juicio político contra Ulises Ruiz
Sin acuerdos, la reunión entre la sección 22 y SNTE
Ampliar la imagen El dirigente de la sección 22 del SNTE de Oaxaca encabezó una manifestación en la Cámara de Senadores, donde demandaron someter a juicio político a Ulises Ruiz Foto: Francisco Olvera
La primera reunión entre la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la comisión de la sección 22 de Oaxaca, encabezada por Enrique Rueda Pacheco -efectuada a más de un mes de iniciado el paro magisterial en aquella entidad- concluyó sin acuerdo alguno, por lo que las partes declararon un receso.
Por la mañana, los maestros oaxaqueños acudieron a la Cámara de Senadores, donde entregaron formalmente la solicitud de juicio político en contra del gobernador Ulises Ruiz, con el fin de que el mandatario estatal sea "destituido en forma definitiva" de su cargo, y se le "finquen responsabilidades".
Por otro lado, Rueda Pacheco afirmó que el 2 de julio impulsarán "un voto de castigo a los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI)", y la determinación del boicot a las elecciones se realizará el próximo jueves, en una consulta a las bases en aquella entidad.
Los profesores entregaron ocho cajas con más de 150 mil firmas para exigir la salida de Ulises Ruiz, además de "testimonios gráficos, pruebas documentales y expedientes", así como el acta del jurado popular emitido el 2 de junio en contra de gobernador.
Pasada la una de la tarde, la comisión de la sección 22 y otra del SNTE, encabezada por el secretario general ejecutivo, Rafael Ochoa Guzmán, sostuvieron una reunión privada en la sede del sindicato magisterial.
Después de cinco horas, el dirigente de la sección 22, Enrique Rueda Pacheco -quien previamente había señalado que una de sus peticiones al SNTE sería su intermediación para sostener ayer mismo una reunión con el titular de Gobernación, Carlos Abascal, y de Hacienda, Francisco Gil Diaz- informó que el principal planteamiento al sindicato fue el de la devolución de 90 por ciento de las cuotas sindicales, ya que en Oaxaca se generan más de 4 millones 250 mil pesos, de los cuales el SNTE apenas les regresa 270 mil.
Apuntó que a partir de la respuesta del sindicato, "estamos en la idea de que pueda estarse dando una solución en las próximas horas". Sin embargo, en una abierta contradicción entre las partes, el profesor Julio Peralta Esteva, quien dio la posición oficial del sindicato sobre dicha reunión, dijo que todavía la agenda de temas a discutir está en proceso de elaboración. Y, de hecho, no quiso hablar sobre los puntos específicos de las peticiones.
Hasta el momento, añadió, no se ha realizado ninguna petición para efectuar reuniones en las secretarías de Hacienda, de Educación Pública y otras señaladas por los profesores. En relación con las cuotas, dijo que el Comité Ejecutivo Nacional tiene sus instancias y será en ellas en donde se realicen las consultas necesarias.
Según Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, el conflicto estalló en las manos de Ulises Ruiz, quien alentó este problema que no ha podido resolver.
Por otra parte, el SNTE apuntó que la reunión podría reanudarse en el transcurso de la noche, o bien por la mañana del miércoles. De su lado, el dirigente de la sección 22 aseguró que permanecerían en la ciudad de México hasta obtener una respuesta y, para ello, pondrán en marcha "mecanismos para cubrir" las actividades del movimiento tanto en la capital del país como en Oaxaca, en donde hoy se realizará, a las 3 de la tarde, una megamarcha.