Usted está aquí: miércoles 28 de junio de 2006 Sociedad y Justicia Ejecutan en Texas al inmigrante poblano Angel Maturino

Estaba implicado en quince asesinatos

Ejecutan en Texas al inmigrante poblano Angel Maturino

NOTIMEX Y AFP

Huntsville, 27 de junio. El mexicano Angel Maturino Reséndiz fue ejecutado este martes con inyección letal en la cámara de la muerte del estado de Texas por uno de los 15 asesinatos a los que fue vinculado.

Reséndiz, originario de Izúcar de Matamoros, Puebla, conocido como el "homicida de los rieles", se convirtió en el sexto mexicano en ser ejecutado en Estados Unidos desde 1976, cuando la Suprema Corte de Justicia restableció la pena capital.

"Dejé que el diablo manejara mi vida", dijo Maturino Reséndiz, de 46 años, en lo que fueron sus últimas palabras antes de morir. Al cabo de una respiración profunda, el mexicano dijo con tranquilidad: "Perdóname, mi Dios. Diosito santo, aquí vengo, mi diosito", reportó la agencia Notimex.

Por primera vez desde que se inició su proceso legal, Maturino Reséndiz aprovechó sus últimas palabras para dirigirse a sus víctimas y a sus deudos. "Sólo quiero saber que existe en su corazón perdón para mí", agregó.

La inyección letal se le aplicó a las 20:05 horas locales (1:05 GMT del miércoles). Siete minutos después fue declarado físicamente muerto. Antes de la ejecución, la Suprema Corte de Estados Unidos en pleno rechazó las cinco apelaciones pendientes que pedían el aplazamiento de la pena capital contra el mexicano.

Una fuente de la Corte dijo, sin embargo, que dos de los magistrados votaron a favor de aplazar la ejecución. Maturino Reséndiz, inmigrante ilegal, reconoció más de una docena de asesinatos, pero sus abogados argumentaron que su débil estado mental debería eximirlo.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó que el mexicano haya sido ejecutado en la prisión de Hunstville, Texas, y sostuvo en un comunicado que se hizo "a pesar de que existía evidencia médica sobre severos trastornos mentales que padecía el connacional", por lo cual se le debió excluir de la aplicación de esta pena.

La dependencia subrayó que el pasado 21 de junio se declaró a Reséndiz mentalmente competente para ser ejecutado, y contra este fallo, al igual que durante todo el proceso judicial, la defensa del connacional y la cancillería interpusieron múltiples recursos ante tribunales estatales y federales, los que "fueron sistemáticamente desechados, dejando firme el mandato de ejecución".

Resaltó que, en un "último intento por evitar la pena capital se presentó ante la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos un recurso ulterior de revisión y suspensión, que fue igualmente rechazado".

La SRE, apuntó, mediante su Programa de Asistencia Jurídica para Casos de Pena Capital, y sus representaciones diplomática y consulares competentes, "mantuvo el seguimiento puntual y permanente del caso desde su inicio y acudió a todas las instancias internas e internacionales, con el fin de preservar la vida de Maturino, en congruencia con el compromiso de defender los derechos humanos de sus nacionales en el exterior y su absoluta oposición a la pena de muerte".

Carolina Gómez Mena

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.