Blokhin no vio los penales contra Suiza
Ucrania imitará el estilo de sus rivales italianos para avanzar a las semifinales
Colonia, 27 de junio. Ucrania, que se impuso a Suiza en octavos de final por penales después de un 0-0 en el tiempo extra, sueña con imitar a Croacia, debutante y semifinalista en 1998, inspirándose en el plan de juego de Italia, su rival del viernes en cuartos de final, en Hamburgo.
Las dos jóvenes naciones de Europa del Este tienen más de un punto en común. Mientras los croatas fueron durante mucho tiempo la base de la selección de la ex Yugoslavia, los ucranianos han constituido a menudo la columna vertebral de la ex Unión Soviética.
Ambas formaciones cuentan en sus filas con delanteros excepcionales; por los croatas está Davor Suker, máximo goleador en Francia 98 (seis tantos), y por Ucrania Andriy Shevchenko, Balón de Oro 2004 y autor de seis de los 18 goles en la clasificación al Mundial, y dos en esta copa, pese a no estar en su mejor forma.
Ucrania es un equipo disciplinado dirigido con mano de hierro por Oleg Blokhin. Tras haber aplastado a una débil Arabia Saudita (4-0), se contentó con hacer lo mínimo contra Túnez (1-0), con penal generoso, y Suiza.
"¿Qué quiere decir jugar prudentemente", respondió Blokhin al ser interrogado por la timidez de su equipo tras la clasificación a cuartos de final. "Lo esencial es que el equipo obtenga un buen resultado", precisó.
"Nuestro estilo de juego no es muy atractivo, pero nos ha ido bien hasta ahora", abundó el delantero Andrei Voronin.
Blokhin confesó que se negó a ver los disparos de penal de su selección, así que hasta después se enteró de que Shevchenko, primero en lanzar, había fallado.