Quieren completar 3,500 para atender demanda de enfermos de cáncer en la sangre
Cuenta el Banco de Células de Cordón Umbilical con 1,500 piezas
Han sido utilizadas 29 unidades para el trasplante de médula ósea en pacientes con leucemia, informó Antonio Marín y López, titular del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea
A tres años de haber empezado actividades, el Banco de Células de Cordón Umbilical ha colectado mil 500 unidades, de las cuales 29 se usaron ya en trasplantes de médula ósea para el tratamiento de leucemias, y en opinión del director del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS), Antonio Marín y López, al completar la capacidad de almacenamiento se tendrá el material suficiente para dar respuesta a la demanda de los enfermos de cáncer en la sangre en el país.
Dijo que el banco cumple con los estándares internacionales en la materia y por ello ha sido incluido en el sistema internacional Netcord, al cual pertenecen solamente otros 16 bancos de células madres en el mundo.
La capacidad de preservación del banco, dependiente del CNTS, es de tres mil 500 cordones umbilicales, comentó el funcionario en conferencia de prensa, en la que se refirió a las actividades del Día Mundial del Donante de Sangre.
Resaltó que el futuro para el tratamiento de enfermedades graves está en la terapia celular y específicamente en la utilización de células madres.
Excelentes resultados
Por ahora, este método se utiliza con excelentes resultados en los trasplantes de médula ósea, que es, en términos simples, la "fábrica de sangre" del organismo. Específicamente, se emplean en el tratamiento de las leucemias agudas, indicó Marín.
Sostuvo que con los cordones almacenados en el CNTS se pueden satisfacer las necesidades de trasplantes de médula ósea en México, debido a que la prevalencia de leucemia se mantiene estable y a que, cada vez más, los diagnósticos se realizan de manera oportuna y los tratamientos son más efectivos.
Interrogado sobre los servicios privados de bancos de cordón umbilical, Marín y López comentó que en "libertad del ejercicio profesional" existen esos negocios, los cuales, bajo la supervisión de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, realizan los procesos de congelamiento de cordones umbilicales, mismos que sólo pueden ser utilizados por los propietarios de las unidades, previo pago de una cuota anual.
A cuatro años de existencia de dichos establecimientos, apuntó, no se ha realizado ningún trasplante de médula ósea de esos usuarios. Con base en las estadísticas sanitarias, sólo se requiere de un procedimiento clínico de este tipo en uno de cada 500 mil nacimientos.
Por otra parte, Marín y López comentó que al año 1.5 millones de personas acuden a donar sangre, de las cuales sólo 5 por ciento lo hacen de manera voluntaria. El resto del plasma es de "reposición", aquella que solicitan a los familiares de los pacientes en hospitalización que son sometidos a algún procedimiento quirúrgico.
El director del CNTS señaló que este tipo de sangre no es completamente segura, por lo que se requiere elevar a por lo menos 30 por ciento el volumen de donadores voluntarios, debido a que reporta un menor índice de contaminación por infecciones como VIH/sida, hepatitis, sífilis o enfermedad de chagas. En las donaciones de reposición, padecimientos de este tipo se localizan en 0.1 por ciento de los donadores, mientras que en las voluntarias el porcentaje se reduce a 0.01 por ciento.