Encuentro de especialistas y agencias de investigación
Llama el INAH a combatir el robo de obras de arte
El robo de obras de arte es un delito que ocupa el tercer lugar en el mundo después del tráfico de drogas y la venta de armas, explicó Luciano Cedillo, titular del Instituto Nacional de Antropología (INAH), durante la inauguración del Encuentro Internacional para el Combate al Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, reunión en la que participan especialistas de diversas organizaciones y agencias de investigación.
Con la asistencia de Daniel Cabeza de Vaca, procurador general de la República, así como representantes de la Secretaría de Seguridad Pública federal, de la Agencia Federal de Investigación y de la Interpol, Cedillo manifestó que en la pasada década ''se ha visto un dramático aumento de robo de arte en museos, galerías y colecciones".
Lo peor, abundó, es que ''al parecer menos de 10 por ciento de esos objetos se recuperan y de la misma manera este tipo de robos en las iglesias se ha incrementado a causa del valor comercial que tienen estos bienes".
Para contrarrestar el tráfico de bienes, Cedillo subrayó la importancia de la colaboración y participación de la sociedad, porque ''lo que no se conoce no se ama; lo que no se ama no se cuida, y lo que no se cuida se pierde irremediablemente".
Cedillo mencionó algunas cifras del Programa Nacional de Prevención de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales Muebles, que impulsa el INAH, entre las que sobresalen alrededor de 200 mil sitios arqueológicos, 176 abiertos al público, 108 museos, 118 monumentos históricos -declarados bajo custodia de ese instituto-, 78 mil monumentos históricos, 17 mil de carácter religioso; además de pintura mural, estucos prehispánicos, retablos y cientos de acervos documentales en bibliotecas, fototecas, fonotecas y archivos.
En el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, sede del encuentro que culminará este viernes, Cabeza de Vaca manifestó que la PGR inició 88 averiguaciones previas por sustracción ilegal de bienes culturales.
También dijo que fue recuperado el retablo del siglo XVI llamado San Francisco recibiendo los estigmas, sustraído de un templo en Puebla hace cinco años y trasladado a Estados Unidos.
Tras hacer un recuento de los avances para abatir el tráfico de bienes culturales, el titular de la procuraduría aseguró que se continuará con la lucha para recuperar las piezas que han sido sustraídas ilegalmente de museos, templos y centros artísticos.
''Al devolverlas se regresó a México una parte de su historia, que expresa sentimiento y cultura, porque en ellas se retrata la evolución social, las conquistas y los anhelos."