Uso indebido de información y hasta robo, posibles delitos: Fromow
La denuncia del IFE da indicios sobre quién otorgó el padrón a Hildebrando
Ampliar la imagen Izamiento de bandera en el Instituto Federal Electoral Foto: Yazmín Ortega Cortés
Los delitos que pudieran configurarse por el presunto mal uso de los datos del padrón electoral por parte del Partido Acción Nacional (PAN) podrían ir desde el uso indebido de información reservada, apoderamiento ilegal de documentos electorales, hasta el robo, aunque para determinar la conducta delictiva exacta será necesario investigar a los funcionarios panistas que tienen acceso a la página de Intranet de su candidato presidencial, Felipe Calderón, informó María de los Angeles Fromow Rangel, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR).
En entrevista telefónica, la funcionaria precisó que la averiguación previa correspondiente se inició a partir de la denuncia de hechos que la tarde del martes presentó el Instituto Federal Electoral contra quien resulte responsable de la comisión de algún delito electoral. El IFE basó su denuncia de hechos en la difusión que ese día se hizo en un programa de radio sobre la presunta utilización irregular del padrón que está en manos del partido blanquiazul.
Aunque la titular de la Fepade aseguró que la denuncia que presentó el departamento jurídico del instituto sólo incluye la versión estenográfica del programa radiofónico de Carmen Aristegui, Alberto Alonso y Coria, director general del Registro Federal de Electores (RFE), dijo ayer a la comunicadora, durante una entrevista para W Radio, que en el documento entregado a la procuraduría se mencionan indicios de qué funcionario electoral pudo haber otorgado el padrón a la empresa Hildebrando.
El funcionario del IFE refirió a Aristegui que ''ya presentamos una demanda (en la Fepade) de índole penal, para que se pueda determinar qué servidor desde el IFE fue quien proporcionó esta información (en poder del PAN)''.
-¿Y ya lo identificaron?
-Sí, tenemos un avance sobre el tema y ya está con mucha precisión sobre los momentos y quién tuvo acceso a cada uno de estos registros.
-¿Y eso se tradujo en una denuncia penal?
-Sí, exactamente.
En tanto, la titular de la Fepade indicó en entrevista que está a la espera de que el IFE ratifique la denuncia. ''Estamos en el inicio de la investigación, no podemos determinar todavía cuáles eran las actuaciones irregulares; vamos a esclarecer si efectivamente hubo algún uso indebido del patrón electoral.''
Dijo que las posibles conductas penales atribuibles a quien haga uso ilegal del padrón ''están establecidas por el artículo 403, fracción décima, donde se habla del que se apodere, destruya o altere boletas, documentos o material electoral.
''Podría estarse refiriendo a un documento de carácter público-electoral; eso tendremos que determinarlo, analizarlo; no sabemos si efectivamente es el padrón; tendremos que comprobar si es o qué documento se puede llegar a identificar; lo mismo que el artículo 401, que establece también algunos otros temas, o el 406, que se refiere a funcionarios partidistas, donde habla de sustracción, destrucción, alteración o uso indebido de documentos o materiales electorales''.