Cobra ahí y trabaja en la campaña: líder priísta
Prima de Calderón gana casi $2 millones al año en Pemex
María Antonieta Hinojosa Robles, prima hermana del candidato panista a la Presidencia, Felipe Calderón, es una de las ejecutivas de Petróleos Mexicanos con uno de los salarios más altos en la paraestatal -un millón 777 mil 180 pesos anuales-, pero su trabajo desde hace cinco meses no es en Pemex; labora de tiempo completo para la campaña de su primo.
El dirigente de las organizaciones adherentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Figueroa, presentó documentos que confirman que Hinojosa Robles cobra en la torre de Pemex y trabaja en las oficinas de la casa de campaña de Calderón Hinojosa, en la colonia Del Valle. ''Se sabe en Petróleos Mexicanos que la señora está comisionada a la campaña de Felipe Calderón Hinojosa, lo que indica que sigue cobrando en la paraestatal y tal vez en el PAN'', puntualizó.
Dijo que la historia se inició cuando arribó Raúl Muñoz Leos a la dirección general de Pemex. En esa época el consejo de administración autorizó la creación de una nueva área dentro de la paraestatal denominada oficina del abogado general, ''no obstante que cada organismo o subsidiaria contaba y cuenta a la fecha con un área jurídica''. En ella, asegura, se designó como abogado general a César Nava, ex abogado del PAN y actual integrante del equipo de campaña de Felipe Calderón Hinojosa. Recuerda que cuando el abanderado panista fue nombrado por el presidente Vicente Fox como secretario de Energía, Nava renunció a su cargo en Pemex para incorporarse al equipo de trabajo de esa dependencia.
De acuerdo con los documentos presentados por el dirigente, fue justamente Nava quien propuso a la señora María Antonieta Hinojosa Robles, mediante oficio número DG/DCA/200305020/2003, a la plaza 80071000ME 00014, adscrita a la oficina del propio abogado general.
''La proponen con un súper nivel 44, sólo tres abajo del director general, sin tener la experiencia laboral y con un salario, en el año 2003, de un millón 777 mil 180 pesos, que a 2006 debe estar entre 25 y 30 por ciento arriba, por los incrementos anuales, sin considerar que esos niveles tienen ciertos privilegios adicionales, como gastos de representación'', explicó.
Luis Figueroa afirmó que es evidente ''el nepotismo y tráfico de influencias'' entre familiares del candidato panista a la Presidencia de la República.