"Seremos alternativa cuando pasen Mundial y comicios"
Decenas de miles se han unido a la otra campaña, dice Marcos
Ampliar la imagen Los movimientos de abajo no existen... hasta que aparecen, dijo ayer el delegado Zero. La imagen, durante la marcha del pasado lunes por la liberación de habitantes de Atenco Foto: Marco Peláez
"Los movimientos de abajo no existen para los de arriba, hasta que aparecen", dijo el subcomandante Marcos, y puso como ejemplo el movimiento popular (que "no es sólo del magisterio") de Oaxaca, algo que "nadie vio venir en los medios". Añadió que cuando hayan pasado el Mundial y las elecciones, "la otra campaña se levantará como alternativa", pues "este suelo tendrá un mañana porque decidimos organizarnos y luchar desde abajo".
Dijo también que los adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona "estamos aprendiendo a decir nosotros y nosotras", pues ha dado identidad a gran número de grupos e individuos. Si bien recordó que lo importante no es el aspecto numérico, sino la "pertenencia cualitativa" al movimiento, llamó la atención sobre el hecho de que una organización político-militar, como el EZLN, "convoque a un movimiento que la contradice".
Todo esto al exponer los fundamentos y alcances de la otra campaña en una mesa redonda efectuada en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X). Ante un auditorio mayoritariamente estudiantil, el delegado Zero habló sobre el carácter anticapitalista y de izquierda de la otra campaña, que representa "un desafío al sistema político en estos tiempos de claudicación", y reiteró que el punto de arranque de la Sexta es la búsqueda de "otra forma de hacer política".
Aseguró que la otra campaña "ha avanzado con rapidez", cuenta ya con "decenas de miles de adherentes" y "más de mil organizaciones" en el país, "con capacidad para convocar y movilizar", como se vio durante el recorrido (hasta ahora) por 21 entidades, en especial con las movilizaciones de protesta por la represión en Atenco.
Insistió en sus críticas a los partidos políticos, especialmente los que se dicen de izquierda, en el mismo sentido en que anteriormente habían abundado Arturo Anguiano Orozco y Sergio Rodríguez Lascano, también participantes en la mesa redonda.
La otra campaña "es un espacio de análisis, discusión y debate", que además "ya tiene escuela y maestros, los mejores que puede tener un movimiento social". Y enumeró pueblos indígenas, campesinos, trabajadores, estudiantes, hombres y mujeres de todo el país "de abajo". Entre las dificultades que ha encontrado el movimiento, habló del proceso electoral "de arriba", el silencio de los medios, "la maledicencia y la calumnia de los intelectuales 'progresistas'", las dificultades de organización de la izquierda tradicional "y una natural desconfianza del pueblo". Todo esto "hubiera inhibido a otros movimientos, pero no a la otra campaña, ya que de por sí estamos hallados a hacer las cosas con todo en contra".
En más de una ocasión reconoció "el inapreciable desempeño de los medios de comunicación alternativos", en particular para documentar la agresión policiaca en Atenco y animar las movilizaciones y protestas por "la liberación de los presos políticos, la presentación con vida de los desaparecidos y la cancelación de todas las órdenes de aprehensión".
Acudiendo a un "diálogo imposible" entre Durito y el Diablo, el delegado Zero hizo decir al segundo que "al infierno los ricos pagan por no llegar, y no están", así que sólo van al infierno los que no pueden pagar, igual que sucede con "la justica acá". Apuntó que para definir su programa de lucha, la otra campaña "debe buscar lo que no se ve ni se oye, pero está".
Anguiano Orozco, académico de la UAM-X, adherente de la Sexta y miembro del colectivo de la revista Rebeldía, disertó sobre "la descomposición social, Atenco y la otra campaña"; recordó que en la elección presidencial de 2000 se respaldó al Yunque y a la derecha, "en la creencia de que nada podía ser peor que el régimen priísta", y resultó falso. "En vez de un cambio de régimen y un avance de la democracia, vino un proceso de descomposición política" que depende "del conformismo y la parálisis política". Ironizó sobre las 'estimulantes' y 'democráticas' consignas del tipo de "si no votas cállate", y afirmó que la intolerancia es otra forma de violencia. "Los llamados gobiernos del cambio han reproducido las condiciones prevalecientes bajo el priísmo".
Tanto Anguiano como Rodríguez Lascano coincidieron con el delegado Zero en que el capitalismo es el causante de la desigualdad en todo el mundo, y el segundo caracterizó la política actual como "fase terminal de la democracia representativa", donde la "profesionalización" ha permitido el monopolio de los partidos, dejando fuera a la gente.