Durante el gobierno del presidente Fox las empresas aportaron 38 por ciento: Hacienda
Sobre el salario de trabajadores, 51% de la recaudación de ISR
Se descontó a los asalariados $222,837 millones más que la contribución de personas morales
Las deducciones permitidas a los negocios representaron hasta 95 por ciento de sus ingresos
La aplicación del impuesto sobre la renta (ISR) durante el gobierno del presidente Vicente Fox se recargó plenamente sobre el salario de los trabajadores quienes, como causantes cautivos, aportaron 51 por ciento de los recursos obtenidos a través de este impuesto entre 2001 y marzo de 2006.
En tanto que, bajo un régimen fiscal a modo que les permite descontar hasta 95 por ciento de sus ingresos para determinar el pago del ISR -como ocurre en el caso Hildebrando SA de CV-, las empresas contribuyeron con 38 por ciento de la recaudación obtenida en el mismo periodo, indican informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La distribución de las aportaciones por tipo de contribuyente señala que durante este gobierno la recaudación a través del ISR aumentó en más de 86 mil millones de pesos.
De esa cantidad, 51 por ciento fue resultado de las aportaciones realizadas por los trabajadores asalariados; mientras las empresas contribuyeron con 25 por ciento de esa elevación, en tanto el 24 por ciento restante correspondió a los pagos realizados por las personas físicas con actividad empresarial y a las retenciones aplicadas a residentes mexicanos en el extranjero.
En términos prácticos, el monto descontado del salario de los trabajadores para pagar el impuesto sobre la renta rebasó en 222 mil 837 millones de pesos, unos 21 mil millones de dólares, a las aportaciones realizadas por las empresas al fisco federal a través de la aplicación de este gravamen durante el gobierno del presidente Fox Quesada. En ISR los asalariados pagaron 33.8 por ciento más que las empresas en las que trabajan.
De acuerdo con los informes de Hacienda, realizados con los reportes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la recaudación alcanzada por la aplicación del ISR fue de un billón 733 mil 354.8 millones de pesos entre 2001 y el primer trimestre del último año de gobierno de la administración encabezada por el presidente Vicente Fox.
Las empresas contribuyeron con 658 mil 988.6 millones de pesos, los trabajadores asalariados aportaron 881 mil 825.8 millones, y el resto ingresó a la Tesorería de la Federación a través de la aplicación del ISR a las personas físicas con altos ingresos y las retenciones aplicadas "a residentes en el extranjero".
Hildebrando como botón
La baja recaudación obtenida de las empresas, por la aplicación del ISR, fue facilitada por una legislación prácticamente a modo, para realizar múltiples deducciones a los ingresos de los negocios.
Información proporcionada por la Secretaría de Hacienda, sobre el caso de la empresa Hildebrando SA de CV, indica que este negocio realizó deducciones para determinar el pago del ISR equivalentes a 79.6 por ciento de los ingresos obtenidos en el ejercicio 2002, al año siguiente fueron equivalentes a 77.4 por ciento y en 2004 se elevaron a 94.9 por ciento.
Sobre este fenómeno, el informe de la situación fiscal de Hildebrando SA de CV hecho público por la dependencia el pasado 26 de junio, asienta: "Los impuestos declarados, respecto de sus ingresos, son superiores a la media del universo de empresas dictaminadas".
Entre 2002 y 2004, los ingresos reportados por Hildebrando SA de CV se incrementaron en 338 por ciento y las deducciones realizadas a sus percepciones aumentaron en 422 por ciento. Mientras el pago de ISR realizado en 2004 fue 2.3 por ciento superior al realizado en 2002, de acuerdo con los informes dados a conocer por la Secretaría de Hacienda.
Para el año fiscal 2005, la empresa de Diego H. Zavala, cuñado del candidato panista a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa, reportó 689.8 millones de pesos en ingreso, realizó deducciones por 610.8 millones y pago casi 23.7 millones de pesos por la aplicación del ISR sobre un monto de 78.9 millones. Las deducciones representaron 88.5 por ciento de sus ingresos.
Las facilidades legales para reducir a las empresas el pago del Impuesto sobre la renta, aprobadas por el Congreso de la Unión, llegó a tal grado que en 2004 y parte de 2005 la Secretaría de Hacienda emitió informes al legislativo sobre ocho "disposiciones fiscales que causan inseguridad jurídica a la recaudación".
En 2004, los trabajadores cargaron sobre sus salarios 55 por ciento de la recaudación del ISR obtenida ese año; mientras las empresas redujeron a 36 por ciento su contribución al fisco a través de este impuesto. En 2005 los asalariados contribuyeron con 49.4 por ciento y en el primer trimestre de 2006, su participación se elevaba ya a 51 por ciento.