Demanda laboral de Barraza contra empresa extranjera
Chihuahua, Chih., 28 de junio. Como líder del organismo patronal más grande del país, José Luis Barraza González presentó una demanda laboral en contra de la empresa extrajera Desarrollos Industriales de Chihuahua -integrada por inversionistas de Singapur- a la que finalmente obligó a pagarle 4 millones 687 mil pesos por indemnización, aguinaldos, salarios caídos y cobro de horas extras, cuando en el mismo periodo de la relación laboral, se desempeñó como dirigente del Centro Empresarial en esta entidad.
La demanda de Barraza González en contra de la empresa Desarrollos Industriales de Chihuahua está registrada con el expediente número 3/02/2379 de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje, y fue interpuesta el 10 de julio de 2002 en la ciudad de Chihuahua.
En ella el dirigente empresarial demanda a los inversionistas de Singapur y al gerente general de la empresa, Lou Koonkeong, por despido injustificado, pago de prestaciones, prima legal, antigüedad, aguinaldo, vacaciones, salarios devengados, tiempo extraordinario y salarios caídos.
En los hechos de su demanda, Barraza refiere que el inversionista de Singapur -quien había adquirido un terreno de 21 hectáreas en el que pretendía crear un parque industrial y encargó al dirigente empresarial la tarea de buscar socios-, le quedó a deber la cantidad de 16 mil dólares por tres meses de salario; 480 dólares correspondiente a prima de antigüedad; 7 mil por aguinaldos correspondiente a los años 1998, 1999, 2000 y 2001.
Otros 875 dólares de aguinaldo proporcional a 2002; 3 mil 500 dólares por vacaciones de 1999 a 2001; 544 dólares de vacaciones por el sexto año; 175 mil dólares de salarios devengados que fueron generados y no pagados por el patrón del primero de abril de l998 al 30 de junio de 2002 a razón de 3 mil 500 dólares mensuales.
Inconsistencias
Exigió además también 124 mil 659 dólares equivalentes al pago de 3 mil 842 horas extras de las cuales 926 de esa horas las tasó con un sobreprecio del 200 por ciento por trabajar más de 11 horas diarias al servicio de la empresa en cuestión, lo que resultaría inexplicable si se toma en cuenta que durante el mismo periodo en que alegó sostener esa relación laboral se desempeñó también como presidente del Centro Empresarial de Chihuahua en el periodo 1998 al 2000 y se encontraba al frente de los empresarios locales que sostenían un litigio con el gobierno estatal por el pago del impuesto especial sobre nómina..
El laudo en favor de la demanda laboral interpuesta por el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial fue emitido por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el 28 de noviembre de 2004 y con él los inversionistas de Singapur debieron pagar a José Luis Barraza un total de 4 millones 678 mil 977 pesos, equivalente al tipo de cambio de aquella época a 413 mil 401 dólares.
El abogado defensor de José Luis Barraza fue Rubén Portillo, actual director de la Facultad de Derecho de la Uach, y la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje número 3 que emitió el fallo en favor era entonces Carmen Gutiérrez Benzor, quien actualmente se desempeña como secretaria particular de Portillo en el cargo que ocupa dentro de la Universidad de Chihuahua.