Provendrían del tráfico familiar con tierras comunales
Acusa Batres a Sodi de utilizar recursos ilícitos en su campaña
Ampliar la imagen El líder en el Distrito Federal del PRD, Martí Batres, interpuso ayer otra denuncia penal contra el candidato de Acción Nacional al GDF, Demetrio Sodi Foto: Marco Peláez
El dirigente local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martí Batres, interpuso una segunda denuncia penal en contra del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al Gobierno del Distrito Federal, Demetrio Sodi, por presunto uso de recursos ilícitos durante su campaña.
El líder del sol azteca, quien acudió a la agencia 50 del Ministerio Público en Cuauhtémoc, presentó como elementos de prueba monitoreos en medios sobre el gasto del abanderado del albiazul, en los que presuntamente rebasa los 100 millones de pesos, cuando sus ingresos como senador no le alcanzan, ni tampoco su partido cuenta con tales prerrogativas.
"En este sentido quiero decir que esta cantidad no sabemos de dónde procede, ya que es imposible que venga de su partido, porque al PAN se le destinaron 60 millones de pesos para todo 2006; tampoco es posible que haya sido una aportación personal, ya que no le alcanzarían los 100 mil pesos mensuales que asegura ganar", estableció.
Respecto de las pruebas aportadas, señaló que además de recortes periodísticos, en el expediente que entregó a la representación social se encuentran copias del Registro Público de la Propiedad sobre la constitución de una asociación civil, que a decir de Batres fue utilizada para financiar la campaña del PAN.
"La información que vamos a entregar es en el sentido de que familiares de Sodi, que son su hermano Juan Eduardo Sodi de la Tijera y su hijo, Demetrio Sodi Cortés, en sociedad con un sobrino de Santiago Creel, el señor Mauricio Romandía Creel, conformaron dos empresas inmobiliarias.
"Una de ellas denominada Puerto Escondido Hábitat SA de CV, que se dedican al negocio de la venta de terrenos para fraccionamientos de lujos en zonas turísticas. El problema es que tenemos pruebas de que las tierras que comercializan son comunales y estos señores han estado traficando con terrenos que no podrían estar a la venta", abundó.
Según Batres, los familiares del candidato del PAN han comprado los terrenos en "precios irrisorios" y los han revendido "en costos bastante elevados", y parte de las ganancias terminaron en su campaña.