Instrumento poderoso, aun con márgenes estrechos: Ugalde
A las 23 horas, ''probables'' resultados del conteo rápido
Reunión con ''visitantes extranjeros'' que observarán los comicios
Ampliar la imagen Los presidentes del IFE, Luis Carlos Ugalde, y del TEPJF, Leonel Castillo Foto: Cristina Rodríguez
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, dijo que es ''muy probable'' que el 2 de julio, en punto de las 11 de la noche, difunda los resultados del conteo rápido, herramienta diseñada para dar a conocer -cinco horas después del cierre de las casillas en el centro del país- al ganador de la contienda presidencial.
El IFE fijó cuatro escenarios para determinar si emite o no, la noche del domingo, las tendencias electorales e incluso hace algunos días advirtió que no habría corte informativo si el margen de diferencia entre los contendientes era inferior a un punto.
Sin embargo ayer, ante ''visitantes extranjeros'' que realizarán labores de observación electoral, Ugalde dijo que el conteo rápido organizado por el IFE, con base en una muestra de 7 mil 626 casillas, ''es un instrumento muy poderoso'' para detectar diferencias aun en márgenes muy estrechos.
Respecto de las dos denuncias penales que ha presentado el instituto ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), una por el presunto uso de datos del padrón electoral en apoyo de una organización vinculada a Acción Nacional, y la segunda por la supuesta ''filtración'' de datos del listado nominal a la prensa, el consejero presidente las calificó de ''incidentes''.
Precisó: ''Una cosa es el mal uso que hagan particulares o partidos del padrón y otra es que nuestro padrón es plenamente confiable (...) El IFE ha mostrado que se trata de acciones de particulares o de partidos que nada tienen que ver con el padrón que se usará el próximo domingo'', expresó.
Durante la inauguración de un foro de intercambio informativo para ''visitantes extranjeros'', donde también participó el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Leonel Castillo, el presidente del IFE aseveró que el padrón, integrado por 71.7 millones de ciudadanos, fue sujeto a diversos procedimientos de supervisión por parte de los partidos políticos, cuyas observaciones fueron revisadas y, en su caso, corregidas por el instituto. ''El padrón es confiable, legal y definitivo'', sostuvo.
En los últimos días, explicó ante un sector de los 693 visitantes internacionales, provenientes de 60 países, ''ha surgido información sobre el uso de un partido político del padrón (sic) y alguna filtración de documentos, pero... tenemos un padrón listo, seguro y confiable'', dijo Ugalde.
También detalló la forma en que serán conocidos los resultados de la jornada comicial a partir de las 8 de la noche del domingo, y de manera progresiva, casilla por casilla, a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyo corte -con 80 a 90 por ciento de la información de todo el país- se calcula hacia el mediodía del lunes.
Por lo que toca al conteo rápido del IFE (con un margen de error de ±.3 por ciento) cabe recordar que el comité técnico responsable del mismo fijó cuatro hipótesis: a) dar a conocer al partido o coalición que haya obtenido el mayor número de votos; b) empate técnico: la diferencia entre el primero y el segundo lugar no permite definir una tendencia y no es posible hacer un anuncio del ganador; c) se requieren dos horas adicionales para tener más información del conteo rápido y poder anunciar una tendencia de la votación, y d) no fue posible recabar la información estadística para dar resultados. ''En suma, lo más probable es que el próximo domingo nos encontremos en la opción a'', señaló.
Más tarde, en entrevista, calificó de ''un hecho muy positivo'' el retiro de los espots del Consejo Coordinador Empresarial, los cuales alcanzaron el señalamiento de consejeros electorales por presunta violación a la norma electoral.