Usted está aquí: viernes 30 de junio de 2006 Política Aún no hay detenidos por el manoseo del padrón electoral

La Fepade pedirá que se arraigue a empleado del RFE

Aún no hay detenidos por el manoseo del padrón electoral

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitará a un juez federal que autorice el arraigo de un empleado del Registro Federal de Electores (RFE) por haber vulnerado los sistemas de seguridad del padrón electoral y haber difundido ilegalmente esa información, informó María de los Angeles Fromow Rangel.

En tanto, trascendió que el director del Registro Federal de Electores, Alberto Alonso y Coria, y otros funcionarios del alto nivel de ese organismo, declararon ante la Fepade en torno a estos hechos; no se descarta que con el avance de las investigaciones salga a la luz que otros empleados de la institución estén involucrados en el escándalo.

Al ser entrevistada en torno a la fuga de información mediante la cual se obtuvieron datos personales e imágenes de la credencial de elector de varios personajes, entre ellos del presidente del Instituto Electoral Federal (IFE), Luis Carlos Ugalde, y del candidato del PAN a la Presidencia de la República, Felipe Calderón, Fromow Rangel negó que el responsable ya se encuentre detenido y tampoco quiso dar a conocer su identidad.

Sin embargo, reveló que peritos y agentes del Ministerio Público Federal se encuentran realizando diligencias para determinar la responsabilidad de los servidores públicos que pudieran estar involucrados en la obtención de datos confidenciales del RFE.

La Fepade integra la averiguación previa PGR/FEPADE/500/2006, que es diferente a la que se inició por el mal uso de datos del padrón mediante la clave hildebrando117, con la cual se podía ingresar a los datos del listado nominal a partir de una liga que existía en la página de Internet del candidato panista a la Presidencia de la República, Felipe Calderón.

La fiscal señaló que el arraigo no se había obtenido, y que antes la Fepade tendrá que ver "si existen suficientes elementos para que se conceda esa medida cautelar.

"Sin embargo, la fiscalía está actuando dentro del RFE, en busca de todo lo necesario para el esclarecimiento de los hechos", en los cuales supuestamente sólo una persona pudo vulnerar los sistemas de seguridad del registro y obtener datos confidenciales de figuras de la política nacional.

Fromow Rangel aseguró que para ella, al igual que para el IFE, "el padrón electoral es confiable e inclusive ha sido aprobado por todos los partidos políticos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.