Chapala, Los Cabos y San Miguel de Allende, metas principales, señala ONG
Crece flujo migratorio desde Estados Unidos constituido por personas de la tercera edad
Corresponde al envejecimiento natural de los integrantes de la generación del baby boom
Nueva York, 29 de junio. La inmigración estadunidense a México se incrementó 84.3 por ciento durante la década de 1990 a 2000, y dentro de ésta, la comunidad migrante estadunidense de la tercera edad aumentó 17 por ciento en ese periodo, según un nuevo informe presentado hoy por el Instituto de Política Migratoria.
El informe, Emigrantes estadunidenses: la migración de los jubilados de EU a México y Panamá, ofrece datos y un examen de este flujo migratorio al revés, poco contemplado en el actual debate sobre migración de América Latina a Estados Unidos.
En México se registró la residencia de 358 mil 614 personas nacidas en Estados Unidos. De éstas, 28 mil 247 eran estadunidenses de 55 años de edad o mayores, y es este sector el que podría continuar incrementando su presencia en México, ya que se espera que la población mayor de 65 años de edad en Estados Unidos se duplique para el año 2030. Dicho sector demográfico en México está constituido por personas que decidieron vivir en ese país después de jubilarse aquí. Esta participación se ha incrementado de manera notable en algunas regiones donde se han formado comunidades concentradas.
Por ejemplo, los estadunidenses de la tercera edad (mayores de 55 años) se ubican mayormente en 10 estados: los fronterizos y algunos que son sede de comunidades de jubilados. La mayor concentración es en Jalisco, donde está una quinta parte de esta población, seguido por Baja California (17 por ciento) y Guanajuato.
Pero el crecimiento de esta comunidad migrante estadunidense de la tercera edad en estas zonas entre 1990 y 2000 muestra un ritmo acelerado. En Baja California Sur creció 188 por ciento, en Jalisco 138.6 por ciento y en Guanajuato 26 por ciento. El informe también ofrece estadísticas específicas de zonas en estos estados, señalando que algunos de los municipios con crecimiento más acelerado de esta población fueron los mismos con comunidades de jubilados expatriados ya establecidas: Chapala (con un aumento de 581.4 por ciento), Los Cabos (308.3 por ciento) y San Miguel de Allende (47.7 por ciento).
El informe señala que "a medida que la generación del baby boom envejece, se espera que ese flujo gane velocidad. Los costos de los servicios médicos, en constante incremento; la capacidad cada vez menor de depender de la seguridad social y las pensiones, y una tecnología de comunicaciones y transportes menos costosa, apoyan esta corriente migratoria", indica el informe. Recuerda además de que el segmento de la población en Estados Unidos de mayores de 65 años de edad se duplicará para 2030.
El informe está disponible en el sitio de Internet del Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés): www.migrationpolicy.org.