El ex director de la DFS padece infarto cerebral
Personal de la AFI captura a Luis de la Barreda Moreno
Personal de la Agencia Federal de Investigación (AFI) cumplimentó las órdenes de captura que tenía pendientes en contra de quien fuera titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), el capitán Luis de la Barreda Moreno, quien se entregó en forma voluntaria. La detención se realizó en el hospital Angeles de Las Lomas, en Naucalpan, donde permanece internado por un infarto cerebral desde el miércoles 28.
Fuentes gubernamentales revelaron a La Jornada que una de las primeras órdenes de aprehensión por las que deberá responder, y por cuestión de ubicación geográfica, corresponderá al juzgado séptimo de distrito con sede en Naucalpan, el cual emitió el mandato judicial por la desaparición, en 1974, de Ignacio Salas Obregón, líder de la Liga Comunista 23 de Septiembre.
De acuerdo con la información obtenida, el estado de salud de Luis de la Barreda Moreno se considera crítico, porque se encuentra en estado vegetativo. Sin embargo, se espera que en el transcurso de las próximas horas, cuando la AFI notifique la captura a los jueces que lo reclaman, uno de los primeros que acudirá al nosocomio, para certificar el estado de salud y tratar de tomarle su declaración preparatoria, será el juez con sede en Naucalpan.
En contra del capitán De la Barreda Moreno existen varias órdenes de captura: la emitida por el juzgado cuarto de distrito de Monterrey por la desaparición de Jesús Piedra Ibarra, en 1975, y la del juzgado séptimo de distrito de Naucalpan por la desaparición de Ignacio Salas Obregón.
Además, la del juzgado segundo de distrito con sede en Guadalajara, por la desaparición de José Barrón Caldera, en 1978, y otra del juzgado sexto de distrito, también de Jalisco, por su probable responsabilidad en el asesinato de José Ignacio Olivares Torres y Salvador Corral, integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre.
Asimismo, enfrenta acusaciones por la desaparición de seis integrantes de la Brigada Campesina de los Lacandones, ocurrida el 18 de noviembre de 1974, motivo por el cual el juzgado 12 de distrito con sede en la ciudad de México otorgó la orden de captura.