Prevé PIB superior a 4 por ciento y asegura que no hay riesgo de inestabilidad
Excelente, el desempeño económico en vísperas de elecciones: Gil Díaz
Descartó cualquier intervención del gobierno federal en los mercados
Hay fortaleza ante la volatilidad internacional, afirma
Destaca crecimientos significativos del empleo
Ampliar la imagen El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, ayer, 29 de junio Foto: José Carlo González
El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, afirmó ayer que en vísperas de las elecciones presidenciales, la economía manifiesta un excelente desempeño y se espera que el producto interno bruto (PIB) crezca arriba de 4 por ciento. No hay razón para pensar que se suscitará un fenómeno de inestabilidad, porque la economía ha enfrentado y enfrentará con gran fortaleza la volatilidad internacional.
En conferencia de prensa descartó cualquier tipo de intervención del gobierno federal en los mercados, con el propósito de alterar o sesgar alguna variable. El criterio en esta administración ha sido respetar las fuerzas del mercado, y en el actual escenario se prevén cambios significativos en las tendencias, especialmente en la economía de Estados Unidos.
El funcionario precisó que no sólo se vive una gran estabilidad en la economía mexicana, sino también un proceso de notable dinamismo con crecimientos elevados en empleo, producción, inversión y consumo.
Aseguró que a partir de 2004 y después de tres años de estancamiento a consecuencia de la caída de las exportaciones, de la intensa competencia de la economía china y de un sector financiero que apenas lograba salir de su crisis, México registra crecimientos significativos en el empleo.
En la reunión con los reporteros en el salón Panamericano de Palacio Nacional, Gil Díaz reiteró que las políticas de deuda y de tipo de cambio, así como el conjunto de políticas económicas aplicadas exitosamente durante este sexenio, por ningún motivo variarán. El gobierno federal no tiene el propósito de intervenir en los mercados.
Más importante que influir en un sentido o en otro en los mercados y perturbar su funcionamiento, para el gobierno es informar oportuna y objetivamente a sus participantes para que conozcan que los ingredientes fundamentales de la economía conservan su solidez. En este caso no hay ningún propósito político o electoral.
Informó que se analiza la posibilidad de hacer otros prepagos, para lo cual se comprarían dólares al Banco de México, pero por el momento no hay una decisión concreta. Se hará un cálculo muy preciso para mantener solvencia y liquidez en las reservas internacionales.
El proyecto para emitir bonos a 30 años, indicó, se mantiene vivo y en cuanto empiece el segundo semestre se dará a conocer la información. Es algo que está planeado, pero dependerá de las condiciones del mercado, pero subrayó que esto podría ocurrir antes de que finalice el próximo mes.
Gil Díaz reconoció que una preocupación desde hace varios meses es la evolución de la economía mundial, cuya desaceleración tendría un impacto negativo en las exportaciones. Sin embargo, hasta el momento esto no ha sucedido.
Al contrario, agregó, las estadísticas más frescas muestran que continúa el dinamismo de la economía internacional, así como el vigor de la economía de Estados Unidos, el principal socio comercial de México. Aceptó que en algún momento podría haber una tendencia descendente, pero nadie tiene la posibilidad de señalar con precisión cuándo ocurrirá.
Reconoció que aún cuando el PIB pudiera crecer 4.2 por ciento este año como proyectan los ejecutivos de finanzas, será insuficiente. La economía debe crecer más rápido y para ello se requieren reformas de fondo, pues con ellas aumentaría la inversión y mejoraría la productividad, como ha ocurrido en otros países que las han aplicado.
Sin intención política
Rechazó que la conferencia de prensa tuviera intención política y expresó: ''El mensaje central que quiero enviar tiene que ver con algo que en la percepción de algunos pudiera inquietar el comportamiento de los mercados. No tiene intención política, tiene el propósito de tranquilizar a la opinión pública, a los actores en los mercados, respecto a la solidez de la economía''.
Explicó que la economía no es sólida únicamente porque las tasas de interés estén bajas, porque la inflación sea de las menores que se han registrado, porque haya estabilidad en el tipo de cambio. También es sólida por el comportamiento del sector real de la economía. ''Por eso fui claro al decir que no hay razones para preocuparse por el comportamiento de la economía''.
Dio a conocer que en la primera quincena de junio de 2006 se han creado casi medio millón de empleos formales; el número de nuevos trabajos durante la primera mitad de 2006 será casi igual al aumento de esta actividad durante todo 2005, y 160 por ciento superior a los puestos creados en 2004.
En el primer trimestre de 2006 el PIB aumento 5.5 por ciento en términos reales, y es el más alto durante la presente administración. Además, en los primeros cuatro meses del año las exportaciones no petroleras se incrementaron 13.9 por ciento real y el consumo privado creció 6.4 por ciento en el primer trimestre del año.
La inversión, puntualizó, registró un crecimiento de 12.8 por ciento anual y la pública se elevó 22 por ciento. Otro indicador más reciente que anticipa el comportamiento de la inversión es el de las importaciones de maquinaria y equipo, que tuvieron en mayo un crecimiento de 27.7 por ciento.
El aumento anual en los precios al consumidor fue de 3.3 por ciento en la primera quincena de junio de 2006, con un acumulado que no llega a la mitad de uno por ciento. Este comportamiento es el mejor en la historia del índice.
El secretario de Hacienda se refirió también a las reservas internacionales que se encuentran en un nivel máximo histórico de 77 mil 306 millones de dólares. Al cierre del 26 de junio las tasas de interese se mantienen en niveles históricamente bajos al compararlos con los de otros sexenios, y el tipo de cambio ha tenido poca volatilidad aún en medio de la turbulencia de los mercados internacionales.
Afirmó que a marzo de 2006 el crédito directo vigente de la banca comercial al sector privado mostró un crecimiento de 30.6 por ciento anual en términos reales, en el que destacó el correspondiente a la vivienda de 87.8 por ciento. A finales de 2006 se habrán otorgado 4 millones 150 mil financiamientos para vivienda.
Por último indicó que la participación de la deuda denominada en moneda extranjera respecto del total de la deuda pública, pasó de 50.5 por ciento en 2000, a 35 por ciento al primer trimestre de este año. Como porcentaje del PIB la deuda en moneda extranjera se redujo de 11.6 a 8 por ciento.
Ganó la BMV 4.46%
Impulsada por un alza generalizada en los mercados internacionales, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzó ayer su segunda ganancia más importante en el año. El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró un incremento de 806.50 unidades, equivalentes a 4.46 por ciento y cerró en 18 mil 908.33 puntos.
El peso también le ganó otros tres centavos al dólar y en operaciones al menudeo se ubicó en 11.18 y 11.48, a la compra y a la venta. En las transacciones al mayoreo quedó en 11.36 y 11.37, cuatro centavos menos que la víspera, mientras el euro cerró en 14.19 y 14.45, reportó el Grupo Financiero Banamex. El Banco de México informó que el tipo de cambio para operaciones en moneda extranjera será de 11.4009 para este viernes.
Al cierre de los mercados, la Secretaría de Hacienda informó que durante el tercer trimestre de este año colocará deuda interna por más de 257 millones de pesos. A su vez, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) anunció que en el mismo periodo subastará bonos por 44 mil 200 millones de pesos. Informó que en el trimestre de referencia enfrentará vencimientos de bonos por 19 mil 669 millones de pesos.
Las autoridades hacendarias informaron que el 4 de julio se establecerá el esquema de subastas primarias de valores gubernamentales que se mantendrá vigente durante el tercer trimestre.
Indicó que estas colocaciones son consistentes con el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2000-2006, y con la estrategia de emisión de deuda interna para el presente año, que tienen como principales objetivos disminuir el costo de financiamiento del sector público e incrementar el plazo promedio de vencimiento y duración de la deuda interna.