Siete más, heridos; autoridades minimizan la agresión
Matan talamontes a un inspector de Probosque
Ampliar la imagen Un inspector forestal lamenta la muerte de uno de sus compañeros en una emboscada. El parabrisas de la camioneta muestra un impacto de arma de grueso calibre Foto: Mario Vázquez de la Torre
Toluca, Mex. 29 de junio. Un inspector de la Protectora de Bosques (Probosque) del estado de México murió y siete más resultaron heridos durante un enfrentamiento con taladores clandestinos ocurrido en el paraje El Tejocote de la zona boscosa de Xalatlaco, a espaldas del cerro del Ajusco, en los límites del Distrito Federal con territorio mexiquense.
Estos hechos provocaron un gran despliegue de policías, que no pudieron dar con los responsables y sólo detuvieron a José Luis Rojas y Jaime Blass, de 18 y 19 años de edad, respectivamente, quienes resguardaban madera en una camioneta.
Los detenidos fueron remitidos a la Procuraduría General de Justicia del estado de México y de ahí a la Fiscalía Especializada de Delitos Cometidos Contra el Medio Ambiente, donde se abrió la averiguación previa TOL/MD/510/06.
Los hechos ocurrieron a las 11:30 horas, cuando los inspectores de Probosque, encabezados por el subdirector de esa institución, José Vera Monroy, realizaban un recorrido de rutina por la carretera panorámica del Ajusco, en territorio mexiquense, y en el kilómetro 10 se percataron de que una camioneta era cargada con madera ilegalmente.
''Al aproximarnos los talamontes se internaron en el bosque, y al adentrarnos para detenerlos nos recibieron a balazos'', narró un inspector que pidió el anonimato.
Los empleados de Probosque no iban armados. Uno de los inspectores recibió un balazo en el tórax y fue trasladado a una clínica particular de Santiago Tianguistenco, a 20 kilómetros.
Refugio Chacón, de 35 años, murió cuando recibía atención médica. Otros siete trabajadores ingresaron a la clínica con golpes, reportó la Agencia de Seguridad Estatal.
En el ''recorrido preventivo'' participaban 20 inspectores de Probosque, quienes del otro lado ''pudimos ver a unas 30 personas'', reveló uno de los agredidos.
Los policías estatales que remitieron a los dos jóvenes dijeron que es probable que los talamontes les hayan pagado para cuidar la camioneta.
El secretario de Desarrollo Agropecuario estatal, Arturo Osornio, y el director de Probosque, Jorge Rescala, trataron de minimizar los hechos en una conferencia de prensa. Incluso negaron que hubiera heridos y Osornio dijo que fue un operativo planeado.
El comandante de la ASE en la región, Jorge Peralta Rivas, rechazó esa versión, pues ''siempre que hacen operativos nos llaman para que los apoyemos y ahora esto no sucedió''.
Informó además que en la zona donde ocurrieron los hechos un grupo de la policía montada busca a los agresores.
Según las autoridades, desde hace meses se han recibido llamadas de los delegados de Xalatlaco para denunciar tala ilegal de bosques.