Estalla cohetería en Oaxaca; dos muertos y un herido
Ampliar la imagen Militares acordonaron la calle donde ocurrió la explosión de la cohetería clandestina Foto: Agencia MVT
Santa María El Tule, Oax., 29 de junio. Una explosión en una cohetería clandestina de este municipio dejó dos muertos y un herido, informó el director de la unidad estatal de Protección Civil, Martín Vega Gil.
Señaló que los finados son Osvaldo López Reyes y Esperanza Peralta Vásquez, de 31 y 26 años de edad, respectivamente. El lesionado, José Fernando Peralta Vásquez, hermano de una de las víctimas, de 20 años de edad, fue trasladado con quemaduras al Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso.
El presidente municipal Ausencio Vásquez López dijo que la explosión ocurrió alrededor de las 10:30 horas en el domicilio ubicado en el número 12 de la calle Guerrero.
Los cuerpos fueron localizados en la escalera y en la parte superior de la vivienda -situada a unos 400 metros del ahuehuete que ha dado fama mundial a esta localidad, ubicada a unos 10 kilómetros de la capital de Oaxaca-, la cual quedó semidestruida.
Los peritos ya iniciaron las investigaciones. Vega Gil consideró que la explosión pudo deberse a mal manejo de la pólvora.
Al lugar acudieron bomberos, personal de la Cruz Roja y de Pemex. Personal del Ejército Mexicano acordonó la zona debido a que había más pólvora en el domicilio, según el director de Protección Civil.
El agente del Ministerio Público Ramiro Nucamendi Serrano ordenó llevar los cadáveres al anfiteatro municipal y el fiscal inició una averiguación previa por homicidio imprudencial en contra de quien o quienes resulten responsables.
El alcalde Ausencio Vásquez dijo que las víctimas eran esposos y dejaron en la orfandad a dos hijos, quienes resultaron ilesos. Comentó que la población prácticamente expulsó del centro de Santa María El Tule al dueño de la cohetería, Apolinar Peralta Hernández, de 71 años, cuyo paradero se desconoce, por dos explosiones anteriores.
Octavio Vélez Ascencio, corresponsal