La indiferencia del gobierno y el aislamiento desalientan la participación: párroco
Damnificados de Chiapas, impedidos para votar
Tuxtla Gutierrez, Chis., 28 de junio. El aislamiento provocado por lluvias, deslaves y derrumbes hace poco factible que los habitantes de la sierra de Chiapas voten el 2 de julio.
El Instituto Federal Electoral (IFE) prevé instalar al menos 41 casillas extraordinarias en esta región, devastada por el huracán Stan en octubre pasado.
La Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, uno de los 26 organismos que reciben apoyo técnico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo para observar las elecciones, informó que en comunidades damnificadas ''será imposible'' que la gente acuda a las urnas.
En esa zona, considerada de alta marginalidad por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Stan destruyó cientos de caminos y veredas. En condiciones similares están los municipios serranos de Huixtla, Motozintla, Mazapa de Madero y El Porvenir, que se ubican en el distrito 11 y agrupan unas 800 comunidades con miles de votantes.
Rigoberto Galindo Velázquez, párroco de Siltepec, explicó que no hay condiciones para votar porque varias zonas siguen incomunicadas por derrumbes y porque al menos seis puentes que se desplomaron hace nueve meses no han sido reparados. Para trasladar la paquetería electoral sería necesario usar caballos o llevarla a cuestas, a pie, explica.
''Creo que en todos los municipios devastados por el huracán Stan existe descontento y poco interés en las elecciones debido a la falta de respuesta del gobierno para atender las necesidades primarias de la población'', dijo Galindo Velázquez.
Un informe del Comité Ciudadano de Seguimiento del Proceso Electoral dado a conocer hoy en la ciudad de México dice que Stan ''profundizó el rezago social e hizo más difícil el acceso a los servicios de salud, educación, alimentación y abasto. Además, existe evidencia de que la ayuda a las zonas afectadas han sido manejada de manera facciosa por los gobiernos de diversos partidos''.
Validan candidatura de Zebadúa
Por cuatro votos contra tres, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) convalidó la candidatura de Emilio Zebadúa González, del partido Nueva Alianza, a la gubernatura de Chiapas, y emplazó al Consejo Estatal Electoral a registrarlo a más tardar en 24 horas a partir de la notificación.
Al término de la sesión, Zebadúa dijo que el reconocimiento de sus derechos políticos permitirá a los chiapanecos juzgar en las urnas su trayectoria política y la legitimidad de su candidatura; asimismo, acusó al gobernador Pablo Salazar Mendiguchía de haber realizado ''argucias legales e ilegales'' para impedir su registro.
(Con información de Jesús Aranda).