Usted está aquí: viernes 30 de junio de 2006 Estados Prevén votación cerrada en alcaldías claves de NL

Pueden ''desbordarse las pasiones'': González Parás

Prevén votación cerrada en alcaldías claves de NL

El PAN, en riesgo de perder San Pedro Garza García, el ayuntamiento de mayor ingreso por habitante en AL

DAVID CARRIZALES CPRRESPONSAL

Monterrey, NL, 29 de junio. El proceso electoral de Nuevo León se ha salpicado de denuncias penales, descalificaciones, reparto de regalos y elaboración de listas para intentar ''comprometer'' a votantes.

Esto es parte de las más intensas campañas que se recuerden en la entidad, en aras de conquistar el 2 de julio la mayoría en la legislatura local y los principales municipios.

El gobernador José Natividad González Parás ofreció poner ''particular atención'' a San Pedro Garza García, García, Cadereyta, Galeana, Sabinas Hidalgo y Benito Juárez, entre otros municipios donde se anticipan votaciones cerradas y ''pueden despertarse las pasiones''.

El secretario estatal de Seguridad Pública, Antonio Garza García, anunció que 7 mil policías estatales y municipales estarán a disposición de las autoridades electorales.

Las pugnas más intensas se prevén en Monterrey, Ciudad Guadalupe y San Pedro Garza García. Las dos primeras concentran la mayor parte de la votación y la tercera el ingreso por persona más alto de América Latina, ya que ahí reside la elite política y empresarial del estado.

El partido o coalición que gane Guadalupe y Monterrey dará también un gran paso para conseguir la mayoría en el Congreso local.

En la capital del estado, el priísta Abel Guerra Garza y el panista Adalberto Madero Quiroga se enfrascaron en una contienda de la cual el candidato del blanquiazul sacó la peor parte, al ventilarse en espots que su padre enfrenta 70 denuncias penales por despojo de inmuebles, y una de las afectadas, ''doña Juanita'', lo acusa de advertirle que si su hijo gana la alcaldía ''le va a ir muy mal''. Además, en el trámite de una escritura dijo tener su domicilio en San Pedro, por lo cual incumpliría el requisito de un año de residencia en Monterrey.

Madero inició la campaña por Monterrey hace más de cinco años, desde que asumió el cargo de senador. Sin embargo, Abel Guerra Garza realizó una intensa campaña de campo y golpeteo mediático en los últimos tres meses, y aprovechó la proyección que le dio ser secretario estatal de Obras Públicas.

Es previsible que PT y PRD, coligados en la alianza Por el Bien de Todos sin Convergencia, eleven sustancialmente su votación, que ha sido marginal hasta ahora. No obstante, compiten sin mayores posibilidades de triunfo con su candidato, Francisco Fuentes Espinosa, quien tras ser diputado local y dirigente municipal en Monterrey renunció al PAN, inconforme por la forma en que Madero se ''impuso'' como candidato con una precampaña multimillonaria.

Ciudad Guadalupe es otro foco rojo electoral. La contienda se dará principalmente entre la priísta Cristina Díaz Salazar y el blanquiazul Jesús María Chema Elizondo González, aunque aquí la coalición Por el Bien de Todos dará pelea con el ex alcalde panista Rogelio Benavides Chapa.

Chema Elizondo tiene en su contra que, a su paso por las alcaldías de Guadalupe y Monterrey, entre 1994 y 2000, pagó deudas por más de 12 millones de pesos y compró varios inmuebles, entre ellos un edificio valuado en más de 40 millones de pesos.

Aunque el Congreso rechazó las cuentas públicas de Chema, la procuraduría, a cargo de sus correligionarios José Santos González Suárez y Alida Bonifaz Sánchez, no ejerció acción penal.

Patricia Elizondo, hermana de Chema, lo acusó penalmente de enriquecimiento ilícito, y denunció que el ex alcalde panista sobornó al ex procurador González Suárez para no ser procesado. El aludido replicó que su pariente tiene ''problemas emocionales'' y fue ''manipulada por el PRI''.

Un elemento a favor de Cristina Díaz es que la candidatura del PRD-PT le restará votos al PAN, ya que su abanderado, Rogelio Benavides, a diferencia de Chema, salió bien librado con las cuentas públicas y destapó las irregularidades de su hoy ex compañero de partido.

El PAN podría perder su hegemonía en San Pedro Garza García luego de 18 años en el poder, a pesar de que el candidato blanquiazul, el senador con licencia Fernando Margain, cumplió bien en su paso por la alcaldía, mientras que su contrincante del PRI, el ex gobernador interino Benjamín Clariond Reyes (1996-1997), fue seriamente cuestionado porque su tesorero, Xavier Doria Mata, tuvo cuentas millonarias en dólares a nombre de una trabajadora doméstica, y Horacio del Bosque Dávila, dirigente estatal del PRI, reconoció que Benjas autorizó que recursos estatales se desviaran a ese partido, sin que su primo y sucesor del PAN, Fernando Canales Clariond, lo llamara a cuentas.

El desgaste panista en San Pedro se debe principalmente a que el narcotráfico se infiltró en la policía municipal, considerada por años modelo en el país, y la ciudad, antes pacífica, ha sido escenario de ejecuciones entre narcotraficantes.

Además, la procuraduría investiga al ex alcalde Gerardo Garza Sada (2000-2003) por presuntas irregularidades que totalizan 70 millones de pesos, y el actual edil, Alejandro Páez Aragón, es requerido junto con otros 31 funcionarios de Fernando Canales por cobrar 9.1 millones de pesos en bonos durante 2002.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.