Serán funcionarios de casilla más de 700 mil ciudadanos
Muchos ciudadanos insaculados para desempeñarse como funcionarios de casilla en la elección del 2 de julio se excusaron con el argumento de que iban a viajar a Alemania al Mundial de Futbol, e incluso ya tenían boletos para la ronda de cuartos de final, en la que esperaban que estuviera la selección de México, lo que implicaba que jugaría el viernes 30 de junio o el sábado primero de julio.
En entrevista, el consejero Gustavo Anzaldo Hernández, presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), detalló que otro pretexto de ciudadanos para evitar ser funcionarios de casilla fue que se dedican al comercio y que el domingo es su día de mayor venta. El argumento "clásico, que se presentó en todos los distritos, fue que era el tercer proceso electoral en que resultaban insaculados".
Detalló que en las zonas militares la capacitación se complica, porque se tiene que hacer un trámite especial para ingresar. En tanto, en el distrito 14, de Miguel Hidalgo, la primera etapa de capacitación coincidió con las festividades religiosas de los judíos, y en el 17, de Benito Juárez, la negativa a participar es muy marcada, pese a haber un nivel socioeconómico medio alto y mayor grado de estudios.
Lo opuesto ocurre en las delegaciones de Iztapalapa y Cuauhtémoc, donde se tiene un nivel alto de participación desde la primera convocatoria.
De acuerdo con datos del IEDF, resultaron insaculados 704 mil 942 ciudadanos, 58.47 por ciento mujeres y 41.53 hombres.