Se puede echar abajo la reforma a secundaria, dice
Critica la CNTE a la SEP por forma de seleccionar libros
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmó que las pruebas que demostraron la forma en que operó la Secretaría de Educación Pública (SEP) para elegir los libros de primero de secundaria muestran "la completa indolencia y el desprecio de esa dependencia a la enseñanza pública y a las leyes; todo, en aras del beneficio de unas cuantas editoriales, que además son extranjeras", y señaló que existen los argumentos suficientes para echar abajo el decreto de reforma por el que se cambiaron los planes de estudio.
Manifestó que la SEP ni siquiera respetó sus propias convocatorias, como es el caso de la llamada consulta, al dar anticipadamente a un grupo de editores afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) el contenido de los cambios.
Pedro Ramírez Vázquez, integrante de la Dirección Política de la coordinadora, señaló que la Comisión Permanente tendrá que llamar a comparecer al titular de la dependencia, Reyes Tamez, puesto que los legisladores también tienen la responsabilidad de no permitir que el Ejecutivo "pase por las leyes".
Por otro lado, la CNTE llamó a la ciudadanía "a no permitir que siga gobernando la ultraderecha, que son los yunquistas que están en el poder" y anticipó "la derrota" del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, en el contexto electoral.
El profesor señaló que el voto de castigo al PAN y al PRI que impulsará la coordinadora no sólo será en aquella entidad sino en todos los estados en donde dicha organización tiene fuerza, como Guerrero, Michoacán y Zacatecas, entre otras.
Señaló que pese a los señalamientos de que este voto de castigo favorece al PRD, "lo cierto es que también a ese partido le perjudica porque no ha acabado de tomar una seria y comprometida posición con los trabajadores.
"No sólo es decir que el PRD no está detrás, sino señalar si hay o no razón en las demandas de los maestros. De todas maneras, el gobierno federal lo embarra en todos lados, aunque ese partido no tiene manera de influir en el movimiento" magisterial y popular de Oaxaca.
El panorama, dijo, es complicado, ya que existe "un conflicto de intereses en el que cada quien quiere sacar raja política". Y esa es la razón por la que el gobierno federal, local y, ahora, "los charros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación" le dan largas al conflicto y evitan dar solución a las demandas.
Por lo anterior, señaló que el boicot a las elecciones del próximo domingo está latente en tanto no exista una respuesta a sus peticiones, sin embargo, hasta el momento no se ve ninguna propuesta seria.