Usted está aquí: viernes 30 de junio de 2006 Sociedad y Justicia Incumplió Fox compromiso de vacunación contra neumococo

Más casos de niños enfermos: Asociación de Pediatría

Incumplió Fox compromiso de vacunación contra neumococo

ANGELES CRUZ MARTINEZ

El gobierno federal incumplió el compromiso de vacunar a los niños más pobres del país contra el neumococo, aseguró Alfonso Copto García, presidente de la Asociación Mexicana de Pediatría, quien dijo que en las entidades donde se supone que se empezó a aplicar el biológico a partir de febrero pasado siguen llegando a los hospitales menores con diagnóstico de meningitis causada por esa bacteria.

Afirmó que de acuerdo con reportes recibidos por la asociación, los menores afectados por el padecimiento tampoco reportan haber sido vacunados en el periodo de diciembre a junio. Consideró que si efectivamente empezó la campaña de vacunación, como anunció la Secretaría de Salud (Ssa), para esta fecha ya tendría que haberse completado el esquema de tres dosis en los pequeños, lo cual no ha ocurrido.

En entrevista, Copto García reconoció que el efecto protector del biológico es paulatino y depende de que se hayan aplicado las dosis completas, a los dos, cuatro y seis meses de edad. Y aun así, la protección es de 90 por ciento, advirtió.

"Todavía más -dijo-, al tratarse de comunidades muy pobres (las beneficiarias del programa Oportunidades), donde los niños viven con desnutrición, muy seguramente la vacuna no alcanza el máximo efecto de protección posible. "Para un niño sano, bien nutrido, es más fácil crear anticuerpos."

El especialista también destacó que la mejoría de las condiciones de salud de ese grupo de población requiere de una suma de acciones adicionales a las de salud, como el acceso a servicios de saneamiento básico, que hasta ahora son inexistentes en las localidades de alta marginación.

En estas condiciones -indicó-, la aplicación de la vacuna representa un alivio, porque al menos se reduce el riesgo de las complicaciones graves del neumococo, como sordera, daño neurológico e inclusive la muerte, aunque el padecimiento siga presentándose.

En febrero pasado, la Ssa dio a conocer que durante la primera Semana Nacional de Salud -que se realizaría en ese mes- se administraría por primera vez la vacuna contra el neumococo, padecimiento que al año ocasiona la muerte de 2 mil 850 niños menores de un año por neumonía, la cual es la principal complicación de la infección causada por neumococo.

En aquel momento, la dependencia explicó que el producto se administraría a 42 mil menores de dos años, que viven en 7 mil poblados de 58 municipios de la República. El mayor número de defunciones ocurre en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla. Tres meses después -en mayo-, cuando se llevó a cabo la segunda Semana Nacional de Salud, la dependencia informó que se aplicaría la segunda dosis de la vacuna. Sin embargo, ayer Alfonso Copto afirmó que esto no ha ocurrido y que la vacuna ha llegado únicamente a dos comunidades.

Subrayó la urgencia de suministrarla a todos los menores de dos años del país, así como la necesidad de incluir en el esquema universal los productos para la prevención del rotavirus y la varicela.

Asimismo, descartó el riesgo de reacciones cruzadas por la diversidad de biológicos que ya existen en el programa de vacunación. Señaló que hay evidencias científicas que así lo confirman, los cuales incluso señalan que un niño podría recibir hasta 10 vacunas en un día y su organismo sería capaz de asimilarlas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.