Contra nosotros todos juegan el partido de su vida, dijo Parreira
Pelé tiene malos presagios para la verdeamarelha ante Francia
Ampliar la imagen Para beneplácito de los aficionados, Ronaldo ya apareció en las canchas, pero Ronaldinho aún no muestra su grandeza Foto: Reuters
Ampliar la imagen El defensa Juan entrena para el partido de cuartos de final ante Francia Foto: Ap
Bergisch Gladbach, 29 de junio. Mientras Pelé tiene malos presagios para la selección brasileña antes del partido contra Francia, el técnico Carlos Alberto Parreira se impone los mismos objetivos y disciplina táctica que inculca a sus jugadores: actuar con eficiencia y conquistar el hexacampeonato.
Aunque confía en que la verdeamarelha llegue a la final, Pelé enumeró sus temores: "Primero: Francia nos ganó las dos últimas veces que nos enfrentamos en mundiales. Segundo: en Europa sólo ganó el título una vez un equipo sudamericano, Brasil en 1958, y tercero: el favorito nunca fue campeón".
En cualquier caso, Edson Arantes aseguró que en la ronda del nocaut las predicciones son muy difíciles. "Los grandes equipos son casi igual de buenos".
Por su parte, Parreira dijo que el objetivo no es llegar a la final, sino "hacer que este equipo ratifique el título de 2002; nuestra parte sólo se cumplirá si somos campeones".
Parreira cuenta con ciento por ciento de apoyo de su país en lo referente a la retención del título, pero encuentra mucha resistencia y hasta frustración en un aspecto vital: eficiencia o estilo de juego.
"¿Por qué sólo Brasil tiene que jugar bonito, tiene que dar espectáculo? Cuando Alemania juega marcando, presionando y con velocidad y eficiencia, es bonito. Y no sé qué es dar espectáculo en el futbol. Es marcar goles, obtener resultados. Estamos tratando de ser eficientes", dijo antes de justificarse.
"Sólo que Brasil es muy observado y muy marcado. Contra él todo mundo juega el partido de su vida, es final de Copa (...) el espíritu de los equipos es diferente contra el Scratch. Y eso a veces hace que el adversario crezca más allá de lo que uno espera", afirmó.
Los aficionados brasileños ya están acostumbrados a que su equipo no hará el futbol brillante que sus nombres prometían, pero sí pretenden que al menos el once de Parreira mejore en una cosa: que no los haga sufrir.
La defensa sale bien librada con un solo gol aceptado en cuatro partidos, y el equipo está en lo más alto de la lista del juego limpio, por su bajo número de infracciones cometidas.
La verdeamarelha viajó este jueves a Francfort para el compromiso del sábado, con dudas en torno a la recuperación de dos titulares lesionados. Kaká y Emerson no participaron en el entrenamiento, pero tienen buenas posibilidades de recuperarse, anunció el médico del equipo, José Luiz Runco.
"Los dos mejoraron, están a 70 por ciento del proceso de recuperación. Aún sienten algo de dolor, pero creemos que este viernes podrán entrenar con el balón", explicó.
Juninho, en tanto, reveló que dio datos al técnico sobre las características de jugadores franceses. "Parreira me hizo algunas preguntas, principalmente sobre Ribery y Malouda, que juegan más por los costados y suelen superar a los laterales para centrar".