Será la cuarta vez que se enfrentan en una Copa del Mundo
Les Bleus vs verdeamarelha: festival para los amantes del caviar futbolístico
Francfort, 29 de junio. El Brasil-Francia del sábado es sinónimo de choque de finos estilistas, un festival para los amantes del caviar futbolístico que ya se repitió en tres ocasiones anteriores que entraron en la historia con mayúsculas de los Mundiales de fútbol.
Una victoria para cada bando y un empate, decidido en penales para los franceses, es el balance entre dos de los grandes del fútbol mundial: cinco títulos adornan las vitrinas de los brasileños y uno el de los franceses. Sólo ellos saben lo que es ganar un torneo en los 16 años recientes.
Suecia '58
24 de junio, Estocolmo, semifinales: Brasil-Francia 5-2.
A los 17 años, Pelé inmortalizó su entrada en la historia del fútbol con tres goles que condujeron a Brasil a su segunda final, y la posibilidad de limpiar la mancha del Maracanazo de 1950. Los otros dos goles los hicieron Vavá y Didí, los de Francia los anotaron Fontaine y Piantoni. Los 27 mil 100 espectadores que asistieron al estadio Rasunda disfrutaron de un homenaje al fútbol de ataque, con cinco delanteros por cada equipo: Garrincha, Didí, Vavá, Pelé y Zagallo por la canarinha; Wisnieski, Jopa, Fontaine, Piantoni y Vincent por les bleus. El ahora coordinador técnico de la selección brasileña, Mario Zagallo, se acuerda: "Brasil fue en aquel momento una sorpresa". Con el mismo resultado de 5-2 Brasil ganó unos días después ante Suecia su primer título mundial y el único ganado en suelo europeo. Just Fontaine, que anotó cuatro goles después en la victoria por 6-3 ante Alemania en el partido por el tercer puesto, concluyó con 13 anotaciones y es aún hoy en día el máximo goleador de un Mundial.
México '86
21 de junio, Guadalajara, cuartos de final: Francia-Brasil 1-1 (4-3 en penales).
Bajo el duro sol mexicano, brasileños y franceses vivieron un partido repleto de acontecimientos que terminó en un drama por penales. Careca adelantó a la verdeamarelha en el minuto 17 y Michel Platini empató en el 42. En el minuto 70 el astro brasileño Zico vio detenido por el arquero Joel Bats un penal que habían cometido sobre él mismo. Zico anotó después desde los once metros en la tanda decisiva, en la que los nervios atenazaron a otras estrellas como Platini y Sócrates. Luis Fernández anotó el penal del triunfo para Francia, que después perdió por 2-0 en semifinales ante Alemania.
Francia '98
12 de julio, París/Saint Denis, final: Francia-Brasil 3-0
Fue la tarde en que, ante un Stade de France repleto, con 78 mil espectadores y volcado con su équipe tricolore, Zinedine Zidane creó su mito y con dos tantos entregó en bandeja a Francia el mejor triunfo de su historia. Sendos cabezazos de Zizou en los minutos 27 y 45 abrieron el camino del triunfo que, pese a la expulsión de Marcel Desailly en el 68, completó Emmanuel Petit en el minuto 90. Los brasileños, que defendían el título conquistado en Estados Unidos, no mostraron su magia en ningún momento, afectados por la misteriosa enfermedad de su estrella Ronaldo horas antes de la final y las dudas sobre su alineación o no en el equipo titular. El seleccionador francés Aimé Jacquet, dimitió tras la victoria, y lo mismo hizo su homólogo brasileño, Zagallo. Ahora como coordinador técnico, Zagallo también estará el sábado en el choque de Francfort en el cuarto encuentro mundialista entre ambos, igual que Zidane y Ronaldo.