Abren muestra de la fotógrafa en el puerto de Veracruz
Retrospectiva de Adolfina Paredes
La Fototeca de Veracruz inaugura este viernes Retrospectiva, muestra de la fotógrafa Adolfina Paredes, quien ha desarrollado un trabajo documental del entorno histórico y arquitectónico de ese puerto, así como en la fotografía estenopeica.
Para Ivonne Paredes Uscanga, conocedora de la obra de esta fotógrafa y sicóloga, quien también ha trabajado talleres con niños y ha sido asistente del pintor y fotógrafo Carlos Jurado, precursor del boom estenopeico en México, las casas de madera que aún sobreviven en barrios como Escobedo, Zapata y Uribe son, en parte, motivo de la ''develación fotográfica'' de Paredes.
Por otro lado, Paredes Uscanga, dice que la fotógrafa de esta retrospectiva en la Fototeca de Veracruz ''yuxtapone al tiempo con efervescencia estenopeica, censura a las esculturas, a los corredores, a los bulevares a permanecer brillantes junto con la pátina de los lustros, de las décadas, como si fuesen segundos, pequeños instantes iluminados bajo una serena constelación de relatos, de rimas acordes a cuerdas, delicias cargadas de memorias, de suave viento''.
Adolfina Paredes fundó en 1985 el Taller de Pintura Autoexpresiva Infantil en el puerto de Veracruz, ha impartido cursos de capacitación a maestros de Casas de Cultura sobre el Manual de Funcionamiento del Taller de Autoexpresión Infantil, del cual es coautora.
Retrospectiva, de Adolfina Paredes, será inaugurada a las 20 horas junto con la colectiva Homenaje nacional a Mariana Yampolsky y otra muestra de la fotógrafa alemana Annette Assmy: Sueños mexicanos.
Antes, a las 19 horas, se presentará el libro Los Méxicos de Mariana Yampolsky, ritos y regocijos, de Francisco Reyes Palma y Carlos Monsiváis.