Usted está aquí: sábado 1 de julio de 2006 Política Surgen más problemas con el conteo rápido

Surgen más problemas con el conteo rápido

La orden es determinante; nadie entrará ni saldrá del sótano del edificio central del Instituto Federal Electoral (IFE) desde las seis de la tarde del próximo domingo, hasta que se tenga la certeza en la tendencia del resultado de la elección presidencial, obtenido en una muestra estadística de 7 mil 636 casillas ubicadas en el territorio nacional.

La razón: ahí está instalado el centro que recabará la información del conteo rápido ordenado por el instituto y, por ello, se pretende evitar cualquier fuga de información.

Parecía que los actores políticos estaban de acuerdo en este tema. Sin embargo, este viernes, el representante de la Alianza por México, Felipe Solís Acero, criticó los procedimientos que finalmente el IFE concretó como preparativos de la muestra, con lo que de nueva cuenta se afectó una parte importante de la confidencialidad de ese conteo. "Lo lamentable es que la institución no cumplió los acuerdos para generar las garantías necesarias y la alianza ha sido clara en señalar que si sale bien o mal este ejercicio, es pleno resultado de la institución".

En entrevista, refirió que al darse a conocer los resultados del último simulacro del pasado 18 de junio, de nueva cuenta el IFE pidió abrir mil 134 casillas del área rural, algo que resultó inadmisible tanto para la Alianza por México como para la coalición Por el Bien de Todos.

"En principio nos habían manejado que se habían registrado inconsistencias en 251 casillas, pero posteriormente nos elevaron la cifra a mil 134 que debían conocer su ubicación para evitar riesgos de transmisión, pues todas estaban en el área rural, lo cual ya no era admisible para la alianza por el impacto en la confidencialidad", señaló.

Lo deplorable, dijo Solís Acero, es que, posteriormente, en aras de lograr el consenso de la Alianza por México, la intervención del consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, sólo vino a evidenciar los incumplimientos. "Cuando les notificamos que nosotros no avalaríamos esta situación, Ugalde redujo la cifra de apertura de casillas a 490, lo cual consulté con la dirigencia del partido para que quedara claro que no había una posición irreductible".

Solís Acero añadió: "sin embargo, cuando ya estaba procesando el respaldo de la dirigencia de la coalición para dar la anuencia de que se revelara la ubicación de esas casillas, el propio Ugalde me informó que la muestra ya había sido abierta. Ante el reclamo por el incumplimiento -dijo el priísta- el consejero presidente sólo se encogió de hombros y dijo que él tampoco sabía que ya se había abierto la muestra".

En las semanas recientes la Comisión del Registro Federal de Electores llevó a cabo dos simulacros de conteo rápido, las que sirvieron de base para definir el procedimiento a seguir este domingo.

Cabe señalar que esta muestra estadística de los resultados de la jornada electoral es independiente del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el que se contabiliza la votación de cada una de las 130 mil 500 casillas que se instalarán a nivel federal.

Jesús Aranda y Alonso Urrutia

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.