Usted está aquí: sábado 1 de julio de 2006 Mundo Seguirá la guerra santa en Afganistán, Irak, Somalia y Sudán: Bin Laden

Declara mártir a Zarqawi; ataque al norte de Bagdad deja al menos 14 muertos

Seguirá la guerra santa en Afganistán, Irak, Somalia y Sudán: Bin Laden

REUTERS, AFP Y DPA

Dubai, 30 de junio. El líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, proclamó este viernes al asesinado Abu Mussab Zarqawi, líder de esa red en Irak, como un mártir, y prometió que la jihad (guerra santa) continuará en la nación árabe, así como en Afganistán, Somalia y Sudán, al tiempo que exigió al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, entregar el cuerpo a su familia, en una grabación difundida este viernes.

Mientras, la violencia dejó al menos 14 muertos y Estados Unidos inició una investigación contra sus soldados por la violación de una joven y el asesinato de ella y su familia al sur de la capital iraquí.

"Le digo a Bush que no se alegre demasiado. El estandarte de la jihad no ha caído; fue entregado a otro león del Islam", declaró Bin Laden en la cinta difundida por Internet, cuya autenticidad fue confirmada por la Casa Blanca.

"Continuaremos nuestro combate contra ustedes en todas partes; en Irak, en Afganistán, en Somalia y en Sudán", agregó.

"Proseguimos nuestro combate para matar a sus hombres y para que (sus fuerzas militares) vuelvan a su país derrotadas, como las derrotamos en Somalia."

Bin Laden también pidió al rey Abdalah II de Jordania que deje que el cuerpo de Zarqawi, de nacionalidad jordana, vuelva a su país. En Jordania, Zarqawi era objeto de varias condenas a muerte en rebeldía por ataques terroristas.

Por otra parte, Bin Laden evocó "la magnitud de las torturas aplicadas a los musulmanes en las prisiones iraquíes".

El resto del mensaje es un encendido homenaje a Zarqawi, calificado de "león del Islam y de la jihad, que honró no sólo a su familia y su tribu, sino a la humanidad entera".

En el terreno bélico, al menos 14 iraquíes -entre ellos cinco militares y un niño- murieron en un ataque al norte de Bagdad. Asimismo, se dio a conocer que la víspera fue asesinado el jeque Kamel Jodeir Mahmud Edeily, jefe tribal chiíta en Kirkuk.

Por otro lado, el ejército de Estados Unidos informó que ordenó investigar la violación en marzo pasado de una joven y el asesinato de ella y su familia al sur de la capital por soldados estadunidenses.

Un comunicado señaló que el general James D. Thurman ordenó al Comando de Investigaciones Criminales del ejército iniciar las pesquisas sobre el incidente.

Por otra parte, Jeffrey Snow, un comandante estadunidense, sugirió este viernes que Estados Unidos podría perder la guerra en Irak si el apoyo público en casa es minado por una cobertura negativa de los medios.

A todo esto, Rusia pagará "10 millones de dólares" por cualquier "información" que permita encontrar y eliminar a los responsables del asesinato de cuatro diplomáticos rusos en Irak, informó el jefe del servicio federal de seguridad, Nikolai Patruchev, citado por Interfax.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.