Se discrimina a mujeres en penales de Chihuahua, segun estudio
Ciudad Juárez, Chih., 30 de junio. Un estudio elaborado por la sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación revela que las mujeres que trafican drogas son abandonadas tanto por los narcos que las contratan como por el sistema penitenciario, que las relega y les niega los mismos beneficios que a los hombres, especialmente los de la libertad condicionada.
A petición de Victoria Chavira, integrante de la Comisión de Género del Congreso local, la diputación permanente aprobó un punto de acuerdo en el que solicita al Sistema de Prevención y Readaptación Social del Poder Ejecutivo Federal la preliberación inmediata de 24 mujeres que se hicieron acreedoras al beneficio, aunque precisó que en las cárceles de la entidad permanecen 400 féminas acusadas de delitos contra la salud.
La también profesora recordó que hace un año envió un exhorto al gobierno federal para preliberar a las mujeres acreedoras a este beneficio, y solamente una obtuvo su libertad, a diferencia de los varones, cientos de los cuales salen cada año de esa manera
La diputada dijo que es tal el olvido que padecen las mujeres en el sistema penitenciario que ni siquiera se tenía un registro formal de su conducta y otros requisitos que deben tomarse en cuenta para obtener la preliberación; "se carecía de registros en los centros de rehabilitación de buena conducta o exámenes sicológicos en los que se sustentara su preliberación". Hay clara discriminación hacia la mujer en el sistema carcelario estatal, lo que debe ser rectificado, dijo.
El estudio, agregó, revela también que las mujeres son involucradas en el tráfico de drogas en primer lugar por sus parejas sentimentales y, en muchos casos, por necesidad económica.
R. Villalpando y M. Breach, corresponsales