El precio que pagan, menor a lo que pesa el producto, afirman; los retuvieron 16 horas
Tabasco: cañeros acusan de robo a funcionarios de ingenio
Villahermosa, Tab., 30 de junio. Productores de caña de azúcar del municipio de Cárdenas -ubicado a unos 80 kilómetros de Villahermosa- retuvieron durante 16 horas a 12 funcionarios del ingenio Benito Juárez, entre ellos el gerente de la factoría, Gerardo Perales, a quienes acusan de robarles, pues, aseguran, les pagan menor precio por el peso de su producto.
Luego de la liberación de los funcionarios, en las primeras horas de este viernes, representantes del ingenio presentaron una denuncia penal en la segunda agencia del Ministerio Público (MP) contra los cañeros, por privación ilegal de la libertad en agravio de Perales y 11 trabajadores, informó la Procuraduría General de Justicia de Tabasco.
El conflicto se originó el jueves al mediodía, cuando al filo de las 12 horas hubo una reunión entre productores cañeros y representantes de la factoría, en una de las aulas del ingenio Benito Juárez, en la que los primeros se quejaron de que les roban al momento de pesar la caña.
Según testigos, al no ser atendida la demanda por los representantes de la empresa, unos 60 productores impidieron la salida de los funcionarios y los mantuvieron retenidos durante 16 horas, motivo por el cual el apoderado legal de la factoría interpuso una denuncia ante la segunda agencia del MP.
Cerca de la 1:30 de la madrugada de hoy, un representante del MP acudió al lugar, pero los cañeros le impidieron el acceso, por lo que giró el oficio de investigación a la Policía Ministerial del estado. Dos horas y media después los productores dejaron salir a los 12 funcionarios