El magistrado estima que el TEDF las resolverá en mes y medio
Habrá numerosas impugnaciones, por lo cerrado de la contienda: Herrejón
Con base en la experiencia de los comicios de 2000 y 2003, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Hermilo Herrejón Silva, estimó que este órgano deberá resolver en mes y medio más de 300 juicios derivados de las elecciones de jefe de Gobierno, jefes delegacionales y diputados a la Asamblea Legislativa que se realizarán este domingo.
En entrevista, el magistrado presidente previó que será un proceso cerrado, sobre todo en algunos distritos, por lo que a partir de la tercera semana de julio estarán llegando al TEDF recursos de impugnación de los acuerdos tomados por el pleno del Instituto Electoral del Distrito Federal.
En este contexto, Herrejón Silva ratificó que la actuación de los magistrados será imparcial al evaluar cada uno de los recursos que se les presenten.
Puntualizó que aunque el TEDF otorgue o quite el triunfo a alguno de los candidatos, siempre será con respeto al voto ciudadano. "Estamos para defenderlo".
Señaló que con la resolución de alrededor de 270 juicios electorales y para la protección de los derechos políticos de los ciudadanos, el TEDF cumplió con la primera etapa.
"Las autoridades electorales cumplieron con las funciones que les confiere el código en la materia, y todo está listo para que el domingo los ciudadanos acudan a las urnas. Ahora se está en una etapa de reflexión y esperamos que las elecciones se lleven a cabo en forma óptima".
A partir del lunes se iniciará una segunda etapa, que incluye la calificación de la elección, los recursos de impugnación y la toma de protesta en los distintos cargos.
Al hacer un recuento de lo que ha sucedido de 2000 a la fecha, el magistrado presidente del TEDF consideró que existe una mayor conciencia de los ciudadanos para participar en el proceso electoral. "Los participantes cuentan con más instrumentos para impugnar en caso de no estar de acuerdo con la resolución de un partido o del instituto electoral, y por su parte, los electores pueden tener la seguridad de que su voto se respetará, y que serán ellos los que determinen a sus gobernantes y legisladores".