Prevé el coordinador del programa almacenar 300 mil litros para su tratamiento
Desarrolla la UACM un sistema para aprovechar el agua de lluvia
Por su bajo costo, es factible aplicarlo en diversas zonas de Iztapalapa, afirma
Ampliar la imagen Presentación del sistema para captar agua de lluvia, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México campus San Lorenzo Tezonco, situado en la delegación Iztapalapa Foto: María Luisa Severiano
Ampliar la imagen Presentación del sistema para captar agua de lluvia, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México campus San Lorenzo Tezonco, situado en la delegación Iztapalapa Foto: María Luisa Severiano
La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) inició el almacenamiento de 300 mil litros de agua de lluvia en seis cisternas instaladas en el subsuelo de su plantel en San Lorenzo Tezonco, con el objetivo de darle tratamiento al líquido para hacerlo potable, además de usarlo en riego. El proyecto también se pretende aplicar en otras zonas de la delegación Iztapalapa.
Así lo expuso el coordinador del programa Cosecha de Agua de Lluvia, Cuauhtémoc González Pacheco, quien detalló que el proyecto consiste en la captación del agua que cae en las azoteas de los edificios. "La conducimos por medio de una instalación a las cisternas, lo cual nos permitirá tener nuestra propia reserva".
El investigador comentó que la importancia del proyecto consiste en que "estamos en Iztapalapa, que es la delegación con más problemas de agua", y de esa manera "vamos a tener nuestra propia reserva". Resaltó que este proyecto "ha costado muy poco dinero: cerca de 300 mil pesos, lo que quiere decir que si captamos 300 mil litros", la primera cosecha costará un peso por litro y las demás serán gratis. "Es una forma de resolver un problema concreto y grave en la ciudad".
Añadió que esperan que el proyecto pueda extenderse a otras zonas de Iztapalapa, donde la escasez afecta a miles de familias.
Precisó que 250 mil litros "los vamos a usar para riego y para los baños, mientras que los 50 mil litros restantes se van a filtrar para que el agua sea potable". Indicó que tienen un sistema de filtración para la potabilización del agua, que incluye filtros de carbón activado y de tezontle, y sustancias "para matar los bichos".
El proyecto Cosecha de Agua de Lluvia fue aprobado por la UACM el pasado 18 de mayo y el programa empezó el 28 del mismo mes, con la instalación de las cisternas en los jardines del plantel de San Lorenzo Tezonco. Dicha infraestructura fue inaugurada ayer por el rector Manuel Pérez Rocha.
González Pacheco explicó que el sistema es muy barato, ya que no se requiere de tecnología sofisticada, sino de un método muy antiguo, utilizado por los mayas. "Empezamos con la instalación de tubería en los edificios y de los tanques para las cisternas. Las excavaciones tienen cinco metros de profundidad, por tres de diámetro".
Así, desde ayer empezó el almacenamiento de agua de lluvia; "yo calculo que a más tardar en 15 días estarán llenas las cisternas y posteriormente se purificará el agua, y se llevará a un laboratorio de la UNAM para su análisis", apuntó el investigador.
El proyecto fue presentado ante autoridades de la delegación Iztapalapa y se espera que pueda aplicarse en otras zonas, como la unidad habitacional Vicente Guerrero y la Central de Abasto.