Deslave cubre una calle en la delegación Cuajimalpa
Afecta aguacero vialidades del sur y poniente de la ciudad
Ampliar la imagen Vehículo afectado por el encharcamiento en la avenida Canal de Miramontes, frente a la Alameda del Sur Foto: Carlos Cisneros
La fuerte precipitación pluvial que se registró ayer por la tarde en el sur y poniente de la ciudad provocó varios encharcamientos en diferentes puntos y el deslave de aproximadamente dos toneladas de tierra en la calle Carlos Echánove, de la colonia Rosita, en la delegación Cuajimalpa.
De acuerdo con los cuerpos de emergencia no hubo lesionados ni pérdidas materiales.
Alrededor de las 14:30 horas comenzó la lluvia. Las delegaciones más afectadas fueron Tlalpan, Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Alvaro Obregón.
Los encharcamientos fueron de aproximadamente 30 centímetros de altura en algunas vialidades.
La estación central del cuerpo de Bomberos reportó a las 20 horas que la situación había vuelto a la normalidad, y precisó que el paso a desnivel de Viaducto y avenida Cuauhtémoc presentó la mayor concentración de agua.
Según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, varios carriles del Viaducto quedaron "prácticamente" cerrados a la circulación, lo que derivó en un "importante asentamiento vehicular", que llegó hasta avenida Tacubaya, en dirección al poniente, y rumbo al oriente hasta Plutarco Elías Calles. En tanto, en las Aguilas algunos árboles se vinieron abajo debido a los fuertes vientos que precedieron a la lluvia, pero a decir de los bomberos, fueron de dimensiones pequeñas y no provocaron mayores problemas.
Otro de los cruces que la Secretaría de Seguridad Pública reportó con afectaciones fue el de Periférico Sur y Viaducto Tlalpan, donde el agua dificultó el tránsito en ambas direcciones.
La glorieta de Vaqueritos, donde confluyen Periférico Sur, Miramontes y Prolongación División del Norte, también se vio afectada, aunque en este punto la concentración de agua fue menor.
También en la esquina de Filadelfia e Insurgentes Sur, en la colonia Nápoles, se reportó un "encharcamiento considerable", por lo cual policías preventivos acudieron al lugar para agilizar la circulación.
Alrededor de las 16:07 horas el cuerpo de Bomberos recibió la llamada de auxilio con respecto al deslave ocurrido en la delegación Cuajimalpa. La unidad 102, a cargo del segundo oficial Mario Cortina, se dirigió al lugar señalado. La tierra que se vino abajo bloqueó por completo la calle Carlos Echánove, por lo que bomberos y policías preventivos trabajaron en el lugar y finalmente alrededor de las 18 horas lograron restablecer la circulación en esa vialidad.