Hoy decidirán sus acciones para este domingo; aún no descartan boicot electoral
Promoverán mentores de Oaxaca voto de castigo contra PRI y PAN
Consideran "muy limitada" la postura del CEN del SNTE; insisten en que renuncie Ulises Ruiz
Ampliar la imagen Plantón de maestros frente a la alcaldía de Zaachila Foto: María Meléndrez Parada
Ante la falta de respuesta del gobierno federal a su pliego petitorio y "el empecinamiento" de Ulises Ruiz Ortiz de seguir "desgobernando" el estado, el magisterio democrático oaxaqueño prolongará su jornada de lucha y no decretará tregua por las elecciones del domingo próximo.
"No nos vamos", afirmó ayer el secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Enrique Rueda Pacheco. Y precisó que el movimiento magisterial determinará hoy en la madrugada sus acciones a desarrollar durante el proceso electoral y para promover el voto de castigo en contra del PAN y el PRI. "No descartamos cualquier escenario, incluso el boicot", señaló.
En conferencia de prensa, el dirigente sostuvo que el magisterio democrático oaxaqueño "esperó hasta lo último" al gobierno federal para atender sus planteamientos de establecer mesas de negociación con los titulares de las secretarías de Gobernación, de Educación Pública y de Hacienda, así como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Hemos hecho todo lo posible para que nuestras demandas tengan respuestas mediante el diálogo y el acuerdo, "pero en el gobierno de Vicente Fox no ha habido esa misma voluntad, a pesar de estar en paro desde hace 40 días", señaló.
Además de que la respuesta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE "ha sido muy limitada", porque resulta insuficiente la oferta de duplicar la retribución de 270 mil pesos de cuotas sindicales. "Para nosotros, 540 mil pesos no es nada, tomando en cuenta los 4 millones 250 mil que les entregamos mensualmente", señaló.
Ante ello, precisó que el movimiento magisterial ha iniciado un proceso de discusión y análisis en una reunión plenaria del CEN, así como en la asamblea estatal y en consulta a la base, para asumir una posición con respecto al proceso electoral, el mecanismo a utilizar para la recuperación de los contenidos programáticos y cómo dar continuidad a la jornada de lucha.
-¿Está latente aún un eventual boicot?
-Esa es una decisión que surgirá de todos los compañeros y que tomará en consideración a los ciudadanos de Oaxaca, pero no podemos descartar cualquier escenario.
-¿Y el voto de castigo?
-Eso está claro para el magisterio. No vamos a orientar el voto hacia algún partido político, porque la sección 22 tiene una posición autónoma frente a los procesos electorales, pero por primera vez en la historia tiene acordado algo: un voto de castigo en contra del PRI y del PAN, por ser las autoridades que no han resuelto nuestros problemas. En esto sí tenemos una definición muy clara y se va a trabajar en todas las comunidades del estado. ¿Cómo se le va a hacer? "El magisterio es inteligente, tenemos 26 años de lucha; los compañeros de base van a tomar la decisión que permita que estemos en las comunidades y también en plantón".
A la vez, aclaró que el diálogo con el gobierno federal sigue abierto y no está cancelado, aunque "el único problema es que ninguna instancia ha dado alguna respuesta". Pero confió que una vez pasadas las elecciones, los funcionarios federales otorgarán respuestas satisfactorias al pliego petitorio "por no tener ya ningún pretexto".
También observó que la Comisión de Intermediación y Concordia, integrada por el obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes; el pintor Francisco Toledo, y el coordinador de la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, Romualdo Wilfrido Francisco Mayrén Peláez, no se ha desintegrado. En sus miembros "hay disposición y voluntad de encontrar respuestas por medio del diálogo, pero desafortunadamente no hay avances", apuntó.
De igual modo, destacó que el movimiento magisterial "no quitará el dedo del renglón" y mantendrá su exigencia de destitución de Ruiz Ortiz, por encabezar un gobierno represor y autoritario. "No es una posición de Enrique Rueda ni del magisterio sino de todo el pueblo, y si no se va, lo vamos a sacar", asentó.
De seguir "desgobernando", advirtió, "habrá una complicación mayor, porque puede haber un baño de sangre".
En ese sentido, responsabilizó al presidente Vicente Fox y al secretario de Gobernación, Carlos Abascal, porque "no dan la cara y se ocultan, a pesar del riesgo de un estallido" en la entidad.
Rueda Pacheco deslindó al magisterio democrático oaxaqueño de cualquier responsabilidad en el asalto a la pagaduría de los trabajadores de Limpia y Barrido del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, donde dos hombres vestidos con el uniforme de la policía municipal robaron casi un millón de pesos, ante las versiones propaladas supuestamente desde el gobierno estatal. "Nos han señalado de guerrilleros, de terroristas, de vándalos, y ahora de delincuentes; somos trabajadores de la educación", terminó.