Usted está aquí: sábado 1 de julio de 2006 Sociedad y Justicia Mineros bloquean 2 horas el paso fronterizo Douglas-Agua Prieta

Exigen que el gobierno cese intromisión en el sindicato

Mineros bloquean 2 horas el paso fronterizo Douglas-Agua Prieta

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 30 de junio. Unos 300 integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana bloquearon la mañana de este viernes el cruce fronterizo Douglas, Arizona-Agua Prieta, Sonora, para exigir solución a sus demandas.

En su protesta, que duró poco más de dos horas, los trabajadores mineros de las secciones sindicales 298 de Nacozari de García, 65 de Cananea y 207 de Agua Prieta reiteraron su exigencia de que el gobierno federal no se entrometa en la vida interna de su sindicato y que sea reconocido Napoleón Gómez Urrutia como su dirigente nacional.

Además demandaron la liberación inmediata de cuatro mineros presos, dejar sin efecto las órdenes de aprehensión y el retiro de las demandas penales que existen en contra de alguno de ellos.

En entrevista, el delegado especial en Sonora, Juan Gutiérrez Ballesteros, explicó que decidieron realizar el bloqueo en la frontera ante la "pasividad y oídos sordos" del gobierno federal, el que por medio de la Secretaría del Trabajo se niega a levantar la toma de nota a Gómez Urrutia.

Los mineros de la sección 298 cumplieron este viernes 98 días en huelga en la mina La Caridad, ubicada en el municipio de Nacozari de García, en demanda de la revisión del contrato colectivo de trabajo.

Mientras que los trabajadores de la sección 207 fracción I de la planta de cal de Agua Prieta este sábado cumplen tres meses en paro. De igual forma, los trabajadores de la sección 65, de Mexicana de Cananea, llegan a un mes de haber suspendido actividades.

Gutiérrez Ballesteros dijo que la prolongación del conflicto minero obedece a la "cerrazón" del presidente Fox de reconocer a Gómez Urrutia como el líder de los mineros, de ahí que al momento no exista ningún tipo de negociación con el Grupo México, propietario de las tres plantas en paro.

Por su parte, el secretario general de la sección 65, Francisco Hernández Gámez, informó que el jueves se acordó en asamblea continuar el movimiento de lucha hasta que las autoridades federales y estatales "cumplan las demandas de los trabajadores".

Los mineros presos son Indalecio Pérez Morones, delegado nacional del sindicato; así como Rogelio Sánchez García, David Fuentes Sales y Gerardo López Espino, recluidos en el centro penitenciario de Hermosillo desde hace más de dos meses.

Asimismo, los dirigentes mineros desmintieron al gobernador Eduardo Bours Castelo, quien el jueves aseguró que los huelguistas se habían desistido del reconocimiento de Gómez Urrutia, a fin de reanudar las negociaciones. "Los mineros de Sonora no traicionaremos a nuestro compañero Napoleón", advirtieron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.