DISQUERO
Marsalis y sus marsalitos
La vida de conciertos en nuestro país, de tan intensa, permite un espejeo puntual entre lo escuchado en vivo y las grabaciones asequibles.
Hace tres sábados el Lunario del Auditorio Nacional se cimbró con la presencia de uno de los grandes hombres del jazz de la actualidad internacional, el saxotenorista, alto y soprano Brandford Marsalis, quien a sus 45 años mantiene un rumbo recio en el arte improvisatorio luego de militar en el grupo de su hermano, el trompetista Wynton Marsalis, de grabar un par de discos increíbles con el maestrísimo Sting, y después de consolidar su estilo con la integración definitiva de su cuarteto, con el cual hizo su música el 10 de junio en el foro capitalino mencionado.
De entre su intensa (aunque no tan extensa aún) discografía destaca un par de títulos que añadiremos ahora a los ya reseñados en Disqueros anteriores. En primer lugar el majestuoso álbum titulado Footsteps of our fathers (Los pasos de nuestros padres) en homenaje a cuatro de esos papacitos del jazz que son los saxotenoristas Ornette Coleman, Sonny Rollins, John Coltrane y John Lewis, de quienes Marsalis pone en vida, respectivamente, sus obras maestras tituladas Giggin', The freedom suite, A love supreme y Concorde.
En las estupendas notas al programa, uno de los hermanos menores de Brandford Marsalis, Delfeayo (quien a su vez es trombonista, mientras el más pequeño de los marsalitos, Jason, ataca la bataca. El papá de los pollitos se llama Elis, pianista) y quien es a su vez el productor de este álbum prodigioso, ordena las ideas de manera suculenta. Este disco ya es un clásico.
Pablo Espinosa