Usted está aquí: domingo 2 de julio de 2006 Política Histórica disputa por Los Pinos

Más de 71 millones de ciudadanos convocados a las urnas; resultados casi a la medianoche

Histórica disputa por Los Pinos

Concentraron radio y tv el multimillonario gasto en campañas con la guerra de los espots

FABIOLA MARTINEZ Y ALONSO URRUTIA

Hoy, 71 millones 350 mil 976 ciudadanos que han presenciado una campaña histórica -por el énfasis en la descalificación y la cerrada competencia entre los contendientes- podrán acudir a votar en alguna de las 130 mil 488 casillas instaladas en todo el país.

En disputa está la renovación de dos poderes de la Unión: la Presidencia de la República y los 628 lugares que integran el Legislativo (500 en la Cámara de Diputados y 128 en el Senado).

Este proceso electoral federal, incluidos los recursos entregados a los partidos políticos, costó al país 11 mil 892.1 millones de pesos. De ese monto, 6 mil 842.9 millones corresponden a gastos de operación y 4 mil 783.3 millones a prerrogativas.

De los 4 mil 783.3 millones que recibieron, en conjunto, los partidos en liza, 2 mil 391 millones (50 por ciento) fueron para gastos de campaña.

Esa base presupuestal permitió a los contendientes llevar al periodo de campaña (160 días, el más largo en América Latina) la llamada guerra de espots, principalmente mediante la televisión; sus contenidos frecuentemente violaron el código electoral.

El enfrentamiento fue largo e intenso: del 19 de enero al 1º de junio se transmitieron 8 mil 189 anuncios por televisión (igual a 1.9 millones de segundos), y 402 mil 645 en radio, igual a 8.2 millones de segundos.

En el último intervalo de la campaña, el choque fue protagonizado especialmente por el Partido Acción Nacional (PAN) y la coalición Por el Bien de Todos -de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo y Convergencia-, lo mismo con acusaciones en el plano ideológico (el panismo comparó al candidato de la coalición, Andrés Manuel López Obrador, con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al calificar a su contrincante de "peligro para México"), mientras la coalición exhibió documentos que evidencian el presunto tráfico de influencias de Diego Hildebrando Zavala, cuñado del abanderado panista, Felipe Calderón Hinojosa.

En total, para ese rubro (espacios y tiempos en prensa, radio y televisión) los partidos gastaron (del 19 de enero al 15 de mayo, último corte disponible) 619.4 millones de pesos, alrededor de una cuarta parte del presupuesto para campaña, según datos oficiales. En elecciones anteriores, el gasto en publicidad alcanzó 60 por ciento.

En ese lapso, la Alianza por México (de los partidos Revolucionario Institucional y Verde) encabezó la lista de mensajes pagados en prensa, radio y televisión (229.9 millones de pesos); le siguieron el PAN (183.3 millones) y la coalición Por el Bien de Todos (178 millones). Al final están Nueva Alianza (21 millones) y el Partido Alternativa (6.6 millones).

Voto joven

También habrá comicios "concurrentes" en nueve estados; en tres (Guanajuato, Jalisco y Morelos) se elegirá gobernador; en Campeche, Colima, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro y Sonora se votará por presidentes municipales, así como diputados. En San Luis Potosí se elegirán 27 diputados.

En el Distrito Federal se elegirá jefe de Gobierno, 66 diputados locales, así como delegados en las 16 demarcaciones que integran la capital del país.

En la elección federal será decisivo el voto de los jóvenes, pues 44.4 por ciento del padrón está integrado por ciudadanos entre 18 y 34 años; de ese grupo, casi 13 millones (de entre 18 y 24 años) votarán por primera vez para presidente de la República.

La cobertura del padrón electoral (con 71.3 millones de nombres) es histórica, pues equivale a 95.4 por ciento de la población con edad de sufragar.

Por primera vez serán computados los votos de más de 32 mil mexicanos residentes en el exterior, de un total de 40 mil 874 solicitudes recibidas. Esta modalidad requirió de un presupuesto de 265.9 millones de pesos, por lo que -de acuerdo con los sobres finalmente recibidos- cada sufragio costó al país 8 mil 281 pesos.

El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que el nivel de participación fue de casi 78 por ciento respecto del total de paisanos interesados en votar por correo.

Al mediodía de hoy serán trasladados a una "gran" área receptora del voto (en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus ciudad de México), los 32 mil sobres con un número igual de sufragios que serán contados en 170 mesas (casillas). En esta labor participarán mil 142 personas, entre funcionarios de casilla, representantes de partidos, observadores electorales y visitantes extranjeros. Los resultados se difundirán casi a la medianoche y serán agregados a las cuentas de los candidatos.

Patricio Ballados, coordinador del Programa del Voto de los Mexicanos en el Extranjero, informó que hubo "cinco o seis quejas" en este proceso, que han sido resueltas. Pese a la baja participación de paisanos, el funcionario calificó esta etapa de "positiva, porque antes no podía votar ni un solo mexicano en el extranjero".

Para alistar la jornada de este domingo, participaron 27 mil 171 capacitadores-asistentes electorales y supervisores, quienes prepararon -entre otras funciones- a 913 mil ciudadanos acreditados como funcionarios (presidentes, secretarios o escrutadores), quienes cuidarán la elección y contarán los votos al terminar la jornada en cada una de las 130 mil 488 casillas. El IFE acreditó a 24 mil 769 ciudadanos como observadores electorales y a 693 "visitantes extranjeros" de 60 países, quienes podrán presenciar el desarrollo de la jornada.

Para la integración de mesas directivas de casilla, el 6 de marzo se sorteó (insaculó) a 7.2 millones de ciudadanos; de éstos, 4.8 millones fueron notificados y 2.2 millones fueron capacitados.

Del total de este grupo, 2.1 millones fueron considerados aptos para desempeñarse en esta función, luego fueron seleccionadas más de 913 mil personas -en un segundo sorteo- que incluyó el criterio de nivel de escolaridad, conforme al cual fue designado presidente de casilla.

Para hacer posible la jornada electoral, el IFE -con apoyo del Ejército Mexicano- trasladó más de mil 600 toneladas de material electoral, que incluyó poco más de 220 millones de boletas "infalsificables": 78.8 millones para la elección presidencial; 73.4 millones para senadores y 73.3 millones para diputados federales. Además, un millón 187 mil 678 actas que serán llenadas en las casillas y 275 mil 114 aplicadores con líquido indeleble.

 
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