Usted está aquí: domingo 2 de julio de 2006 Política AN apuesta al borrón y cuenta nueva en la elección presidencial

"Nomás pasando Querétaro vamos a arrasar"

AN apuesta al borrón y cuenta nueva en la elección presidencial

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Después de una racha de derrotas en comicios locales, en medio de diferencias no superadas entre el presidente del partido y el candidato a jefe del Ejecutivo, pero también con una estructura electoral robustecida y por primera vez partido en el gobierno en una elección presidencial, llega el PAN al día decisivo.

Hace un año el secretario de Elecciones del blanquiazul, Arturo García Portillo, reconoció: "no estamos en nuestro mejor momento", pues en 2005 no habían logrado ganar una sola gubernatura de las seis en juego y sus índices de votación bajaron en el estado de México, Hidalgo, Guerrero y Nayarit.

Hoy asegura que en la elección presidencial hay un "borrón y cuenta nueva". En ese supuesto y en lo que considera como una exitosa campaña de Felipe Calderón, el PAN finca su seguridad en el triunfo.

Le vamos a ganar a Andrés Manuel López Obrador por una diferencia de millón y medio de votos, afirma Juan Camilo Mouriño, vicecoordinador de la campaña del panista.

Para García Portillo, el PAN llega con la mejor estructura electoral de su historia e intenta demostrarlo con dos ejemplos: en 2000 tenía mil 600 estructuras municipales y este año 2 mil 100; hace seis años tuvieron que recurrir a Amigos de Fox, y ahora toda la estructura ha descansado en el partido, incluyendo los mil abogados con los que pretenden hacer la defensa jurídica de la elección.

En sus propios bastiones se han visto menguados sus bonos. Además de la elección presidencial hoy se elegirán gobernadores en Jalisco, Morelos y Guanajuato, y jefe de gobierno en el Distrito Federal. Existe preocupación de que Jalisco, una de las cunas del panismo, regrese a manos del PRI y signifique una merma para la propia elección presidencial.

García Portillo reconoce que en el Distrito Federal y algunas entidades del sur, como Oaxaca y Chiapas, la estructura panista es débil, pero asegura que se van a reponer con Veracruz, el centro y norte del país. "Nomás pasando Querétaro vamos a arrasar", expresa.

Otro aspecto que ha mantenido encendidos los focos rojos en el blanquiazul son las históricas diferencias entre el presidente del partido, Manuel Espino, y Calderón. Polémicas declaraciones y decisiones de Espino han tensado la relación, aunque públicamente el asunto se minimice.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.