Los hombres de confianza
El protagonismo de la familia del candidato, una coordinación bicéfala que generó tensiones, la salida de Francisco Ortiz y la participación del cuestionado publicista español Antonio Sola, fueron algunos rasgos que distinguieron al equipo de campaña del panista Felipe Calderón.
En enero se suscitó la primera polémica con la incorporación de la ex secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota. Reconocida como una exitosa negociadora, la ex funcionaria llegó bajo la sospecha y luego fue denunciada de aprovechar los padrones de beneficiarios de la Sedeso.
En la primera etapa, Vázquez Mota tuvo un papel relevante, incluso en las primeras giras compartía el micrófono con Calderón y terminó por desplazar a Juan Camilo Mouriño de la coordinación, pero su poder se ha menguado porque al parecer no se afianzaron los amarres con gobernadores priístas.
Mouriño ha sido indiscutiblemente el brazo derecho de Calderón desde que ambos eran diputados. Fue señalado por el crecimiento de la fortuna de su padre, Carlos Mouriño Atanes, al abrigo de supuestos contratos otorgados por Petróleos Mexicanos.
En cuanto a sus familiares con puestos más visibles en la campaña se encuentra su esposa Margarita Zavala, responsable de la red de mujeres y quien acude en representación de su esposo a algunos actos. Además de su sobrina política, Mariana Gómez del Campo, cabeza del área juvenil, y su cuñado Juan Ignacio Zavala, vocero de la campaña en medios electrónicos.
Otros hombres de confianza del panista son Germán Martínez, César Nava, el ex cónsul Arturo Sarukhán, el diputado Juan Molinar Horcasitas y Rafael Jiménez, director de la encuestadora Arcop.
En marzo, en medio de un escándalo por presunto enriquecimiento ilícito y falta de resultados para posicionar la imagen del candidato, salió Ortiz, el llamado publicista estrella de Vicente Fox, lo mismo que Alonso Ulloa.
Claudia Herrera Beltrán