Usted está aquí: domingo 2 de julio de 2006 Economía Estabilidad financiera, marco de las elecciones de este domingo

Menor vulnerabilidad que hace 6 años, coinciden varios de los principales intermediarios

Estabilidad financiera, marco de las elecciones de este domingo

Después de la traumática experiencia de 94-95, el riesgo disminuyó fuertemente: Banamex

Reitera Santander la necesidad de lograr consensos para impulsar las reformas estructurales

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Las elecciones presidenciales de este domingo se realizarán bajo variables económicas más sólidas y con una menor vulnerabilidad financiera comparada con los meses previos a los comicios de 2000, aseguraron los principales grupos financieros que operan en México. Así, el escenario en el que se desarrollarán los comicios federales es de absoluta tranquilidad para los inversionistas nacionales y extranjeros. El dinamismo económico, agregaron, podrá continuar en lo que resta del año, apoyado en la disciplina, en la conducción de la política fiscal y monetaria.

El grupo financiero Banamex, subsidiaria del estadunidense Citigroup, aseveró que los factores fundamentales de las variables y mercados financieros son ahora mejores de lo que fueron en los meses previos a las elecciones presidenciales de 2000. "Después de la traumática experiencia de la crisis de 1994-95, la vulnerabilidad financiera de la economía mexicana disminuyó fuertemente".

Sin embargo, Banamex subraya que un factor de contraste negativo respecto del 2000 es el relativo al crecimiento en la economía mexicana. Impulsada por el avance del sector manufacturero en Estados Unidos, la economía mexicana creció vigorosamente al final de la década de los 90, al alcanzar en 2000 un dinamismo económico de 6.6 por ciento.

Desde entonces, añade, el entallamiento de la burbuja bursátil en Estados Unidos, la entrada de China a la Organización Mundial del Comercio y la pérdida de competitividad de las exportaciones mexicanas, condujeron a un crecimiento muy bajo durante este sexenio (estimado el crecimiento promedio anual de 2.2 por ciento), incluyendo un avance previsto del producto interno bruto para este año de 4.1 por ciento.

Por separado, el grupo financiero Ixe afirmó que la mayoría de los inversionistas extranjeros considera que independientemente de quien resulte ganador en los comicios de este domingo se mantendrá la condición estable y positiva que mantiene hasta ahora la economía mexicana y sus fundamentos.

En su reporte El indicador semanal, el grupo financiero Santander, filial del grupo español, reiteró la necesidad de lograr consensos para impulsar las reformas estructurales pendientes.

"Nuevamente y desde ahora habrá que insistir en que para lograr mayores tasas de crecimiento de la economía sostenibles y que no generen desequilibrios en las cuentas externas, en las finanzas públicas o en la inflación, es indispensable impulsar los acuerdos que permitan lograr las reformas en el sector energía, fortalecer la hacienda pública y promover una mayor eficiencia y productividad en el conjunto de las actividades económicas".

A su vez, Bancomer, dependiente del ibérico Grupo Financiero Bilbao Vizcaya Argentaria, puso especial énfasis en mantenerse vigilante a la evolución de los precios de las materias primas y el comportamiento de la actividad y la inflación en Estados Unidos. "Estos elementos podrían ser clave en las decisiones de política monetaria del Banco de México en la segunda mitad del año".

En su publicación especializada Situación semanal, BBVA- Bancomer estima que la inflación anual para todo 2006 será de 3.3 por ciento y la subyacente en 3.2 por ciento, con lo que el crecimiento de los precios al consumidor cerrará en congruencia con la meta establecida por el Banco de México, fijada en 3 por ciento más/menos un punto porcentual.

En su Boletín semanal de la economía mexicana, elaborado por la división de Estudios Económicos y Socio-Políticos de México, Banamex recuerda y destaca que las agencias calificadoras y el mercado de bonos soberanos reflejan una diferencia importante entre la situación actual y la de hace seis años.

En marzo de 2000, Moody's le otorgó por primera vez la calificación de grado de inversión a la deuda de largo plazo en dólares del gobierno mexicano; Standard & Poor's y Fitch la mantuvieron durante todo el año en inversión de grado especulativo. Desde entonces, las tres calificadoras la ubican ya en grado de inversión, e incluso la han elevado en dos niveles.

En términos del mercado de bonos, el margen de la deuda mexicana respecto de la de Estados Unidos era en 2000 casi tres veces mayor que su nivel actual.

Por otra parte, las cuentas externa y fiscal evolucionan favorablemente en los años recientes. La deuda pública es menor ahora, a la vez que el déficit público ampliado se ha reducido; esta vez es cada vez de mayor plazo: las reservas internacionales siguen aumentando.

En tanto, el déficit en cuenta corriente es hoy en día una quinta parte del de hace seis años; aunque se debe sobre todo a los elevados precios del petróleo, también es consecuencia de un menor servicio de la deuda externa y de un fuerte incremento en las remesas familiares, que hasta mayo alcanzaron una cifra sin precedente de 9 mil 324 millones de dólares, un crecimiento de 23.87 por ciento, con respecto de igual lapso del año anterior.

Ixe señaló que en los próximos días los agentes económicos ajustarán sus expectativas de mediano plazo, pues ya se habrá despejado la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones y el probable término del ciclo de alza de las tasas de interés en Estados Unidos.

"Adicionalmente, las decisiones de inversión de corto plazo responderán al escenario que se visualice por el resultado de las elecciones en México". Aclaró que no significa que las elecciones no serán importantes, pero para la mayoría de los inversionistas extranjeros independientemente de quién resulte ganador, la condición estable y positiva que guarda hoy la economía y sus fundamentales se mantendrán, apuntó Ixe.

La fortaleza de los fundamentos de la economía "sugieren que la perspectiva económica para la segunda mitad del año es positiva y posiblemente con menor volatilidad en los mercados financieros dado que se prevé una pausa en el alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal del Tesoro de Estados Unidos. Esto apoyaría una mejora en la valuación de los mercados emergentes y en particular aquellos con fuertes fundamentos como nuestro caso", concluyó Santander.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.