Responsabiliza la ONU a la globalización
Crece la desigualdad entre los ingresos en países ricos y pobres
Ginebra, 1º de julio. La desigualdad entre los ingresos de los países ricos y los pobres está aumentando y debe afrontarse para evitar la desestabilización mundial, refiere un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En la Encuesta Económica Mundial anual, publicada mientras ministros de Comercio de todo el mundo se reúnen en Ginebra para intentar romper el estancamiento en las negociaciones comerciales, la ONU culpa parcialmente a la globalización que los ministros esperan intensificar.
"En muchas medidas, la desigualdad mundial es alta y aumenta", dijo en el estudio.
Un etíope promedio es 35 veces más pobre que su contraparte europea o estadunidense, mientras que en 1950 la diferencia de ingresos era de sólo 16 veces, añadió.
Un ciudadano estadunidense promedio tiene un ingreso 27 veces superior al del nepalés promedio, mientras que en 1950 la diferencia era sólo de 19 veces, según los datos recopilados por el Departamento de Asuntos Sociales y Económicos de la ONU.
"La mayoría de los países más pobres del mundo se está quedando atrás en niveles más o menos parecidos", afirmó.
"La razón principal es que, en el mundo industrializado, el nivel de ingresos en las últimas cinco décadas ha crecido de manera estable, mientras que no ha logrado hacerlo en muchos países en desarrollo".
El crecimiento de la brecha -que sólo rompen unas pocas naciones en vías de desarrollo, como China e India- contradice la teoría de que las diferencias entre los ingresos se reducirían a medida que la economía mundial se integrase más, dijo el texto.
"El aumento de la desigualdad en el mundo se puede explicar en parte por el proceso de globalización (...) por imperfecciones que caracterizan a los mercados mundiales y que se tratan de manera ineficaz por las políticas y las leyes mundiales".
El lento crecimiento entre los países más pobres "obstruye los esfuerzos para erradicar la pobreza, y en algunos contextos, esto ha demostrado ser una importante fuente para conflictos regionales, diferencias internas e inestabilidad social", explicó el estudio de 185 páginas.
Los partidarios de la liberalización del comercio sostienen que la apertura de los mercados de bienes y servicios -motivo de la actual Ronda Doha de negociaciones comerciales de los países más pobres- son clave para reducir la brecha de la pobreza.
El informe parece retar esa teoría económica liberal, que argumenta que las rápidas aperturas de los mercados y la privatizaciones pueden acelerar la prosperidad de los países.