Dejará Fonatur "amplísima carpeta de proyectos"
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dejará lista para el próximo sexenio "una amplísima carpeta de proyectos" en distintos estados de la república, aseguró John McCarthy, director general del organismo.
Previó que al finalizar el presente sexenio, dos de los llamados Centros Integralmente Planeados (CIP's), el de Litibú, en Nayarit, y el de Mar de Cortés, en el noroeste del país, registrarán un gran avance pues se pretende "evitar lo que se registraba en el pasado, que Fonatur hacía cuantiosas inversiones pero la infraestructura permanecía sin utilizarse por muchos años, que fue lo que nos pasó de alguna manera en Loreto y Huatulco".
Pero también detalló que se trabaja en dejar los cimientos de los próximos proyectos: en Nayarit hay un políogono del doble de tamaño de Litibú, donde Fonatur pretende dejar listos los permisos y licencias de construcción, así como manifestaciones de impacto ambiental; una marina en Cozumel; un proyecto de desarrollo en la reserva territorial de Baja California Sur, así como "una nueva ciudad" en Cancún.
No obstante, negó que se trate únicamente de proyectos dirigidos a los turistas de alto nivel social, llamados también "de alto gasto", pues dijo que son proyectos regionales que beneficiarán a las comunidades aledañas y generarán empleo.
Fonatur, aseveró, "no puede ser un desarrollador más, sino que tiene que ser muy integral en todos los casos" a fin de que no permanezca ociosa la infraestructura turística, tenga poco impacto ambiental y muchos beneficios a nivel regional en cuanto a generación de riqueza y empleo.