Usted está aquí: domingo 2 de julio de 2006 Mundo Entre 30 y 40 casos de peligrosos "reales" en Guantánamo: OSCE

Recomienda el cierre de la prisión en 2007

Entre 30 y 40 casos de peligrosos "reales" en Guantánamo: OSCE

AFP Y DPA

Ampliar la imagen Artistas daneses demandan en Copenhague el cierre de la base de Guantánamo Foto: Reuters

Washington, 1º de julio. El centro de detención de Estados Unidos en Guantánamo, Cuba, tendría sólo entre 30 y 40 casos de reclusos peligrosos "reales" afirmó una funcionaria europea que lideró una inspección de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), cuyo cierre recomendó para 2007.

La presidenta del Senado de Bélgica, Anne-Marie Lizi, recomendó el cierre del centro de detención estadunidense, establecido para llevar adelante la "guerra contra el terrorismo", a finales del año entrante, al afirmar que "es bajo" el número de detenidos considerados "peligrosos".

Al presentar en Washington el viernes un informe sobre la inspección realizada para la OSCE, la funcionaria dijo que prestó atención a "todas las categorías de detenidos, los que se espera sean trasladados y los que su juicio es considerado importante", declaró Lizi a la prensa.

Los que podrían ser trasladados son de "70 a algo más de 100, pero no más", sostuvo. Por otra parte "tendríamos sólo entre 30 y 40 casos valiosos" para ser juzgados, afirmó la funcionaria.

El informe de la OSCE detalla que la prisión de la base naval estadunidense de Guantánamo cuenta actualmente con unos 460 detenidos.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pidió a la canciller federal alemana, Angela Merkel, que acogiera a varios presos de Guantánamo, según informa en su número del lunes la revista Focus.

Bush quiere entregar a Alemania cuatro presuntos extremistas detenidos en Guantánamo cuyo retorno a sus países de origen se presenta problemático, indicó la revista, y agregó que ésta es la condición que puso Washington para poner en libertad al alemán de origen turco Murat Kurnaz, también detenido en Guantánamo.

Ante una consulta al respecto, un portavoz del gobierno alemán desmintió este sábado la información. "Es de conocimiento que el gobierno alemán conversa con Estados Unidos sobre Murat Kurnaz, pero no es cierto que exista una condición de este tipo", señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.